Tómelo con calma

  • URL copiada al portapapeles

 - 800,000 muertes en el mundo México alcanza el 8% con más de 60,000.

- La industria del entretenimiento en Banca Rota.

- Frustración en el regreso a clases.

 

Nuestro país rebasó el pasado fin de semana las 60 mil muertes por COVID-19, con lo que alcanza el 8 por ciento de los poco más de 800 mil fallecimientos en el mundo por la pandemia. El escenario catastrófico que previó hace algunos meses, el Subsecretario Hugo López-Gatell para nuestro país.

Como en todo han existido aciertos y errores, por un lado la reconversión hospitalaria, por el otro la falta de estrategia y medidas restrictivas, (falta de medicamentos, equipo e insumos de protección), una muy mala estrategia de comunicación, y el mal ejemplo de las autoridades para contradecir las acciones necesarias, como el uso de cubrebocas o el guardar la Sana Distancia.

Ante el peor de los escenarios, es necesario tener conciencia de que las mayores acciones preventivas, que nos permitan no contraer el Coronavirus, son las que cada uno pueda tomar partiendo de salir lo menos posible de Casa, el uso del cubrebocas, el guardar la sana distancia cuando tengamos que salir, evitar asistir a plazas comerciales o espacios públicos, el uso de gel antibacterial, y el lavado constante de manos; así como el modificar nuestro estilo de vida, para que la socialización sea a distancia, llevar una sana alimentación e incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria.

En fin que el pronóstico de académicos y especialistas, es que para diciembre, México tendrá alrededor de 100 mil muertes por COVID-19, ubicándose entre los primeros sitios en defunciones por la pandemia, lo que nos obliga a tomar conciencia, y saber que las acciones gubernamentales han sido insuficientes, y no hay una estrategia para el manejo de la situación, lo que indiscutiblemente debería partir de la aplicación de pruebas, y el mapeo de colonias o regiones, lo que permite a las autoridades establecer los riesgos, y tener un control de la situación.

 

Tómelo con atención.- Durante la contingencia sanitaria, la industria del entretenimiento en México y el mundo, tuvo caídas casi totales, debido a que por más de seis meses, la exhibición de películas, producciones teatrales, conciertos, festivales de música, exposiciones, y conferencias, entre otros eventos, han sido cancelados.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en marzo la venta de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos, y otros recreativos cayó un 27.4 por ciento, mientras en abril el desplome fue del 80.9 por ciento al igual que en los meses de mayo y junio; en Julio y Agosto comenzó la recuperación al adaptarse escenarios a distancias, por plataformas digitales; así como las modalidades de cine y espectáculos presenciales, en autocinemas.

De acuerdo con el informe de finanzas del segundo trimestre de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, –compañía que organiza conciertos como el Vive Latino y eventos deportivos como la Fórmula 1–, sus ventas consolidadas cayeron un 77 por ciento, y entró en un proceso general de reducción de costos y gastos en todas sus divisiones.

 

Tómelo con interés.- Problemas con la conexión a internet, distracciones en la casa, y sin la asesoría suficiente para conectarse a las diferentes plataformas, así es como comenzó el regreso a clases, y por si eso no fuera suficiente Zoom colapsó, y por cuatro horas no se logró la conexión.

Las clases que iniciaron sin tantos problemas son las que se imparten por televisión abierta, a pesar de que en algunos casos hubo confusión para sintonizar los canales correspondientes al nivel educativo.

Se trata de un regreso escolar histórico, 30.5 millones de alumnos regresaron a clases virtuales; hay 160 líneas disponibles del Centro de Apoyo Pedagógico a distancia y 6 canales de televisión abierta transmiten contenido educativo, siete días de la semana.

Es todo un reto un cambio de modelo educativo tradicional y presencial, a un modelo a distancia valiéndonos de las tecnologías de la información; por ello, autoridades, maestros, padres de familia, y alumnos, debemos estar en la mejor de las actitudes para escuchar y aprender; buscarle lo positivo y las ventajas que representan, el que niños y niñas desarrollen nuevas habilidades, y estén dispuestos a sortear esta nueva realidad.

 

TWITTER: @Fernando_MoraG

FACEBOOK: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles