México ante la peor situación financiera en 100 años

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Septiembre 01, 2020

Iniciativa Mordaza atenta contra Periodismo en Ciudad de México.

Del Home-Office a la fatiga por Zoom en la pandemia.

 

 

El pasado fin de semana al reunirse con la fracción parlamentaria de Morena, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que aún cuando para 2021 se espera un rebote de la economía, el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB, por efecto del tipo de cambio.

Entre este año y el próximo, México vivirá “la crisis más fuerte desde 1932; es “casi” el peor momento económico para el país en el último siglo”.

Herrera Gutiérrez dijo que ese escenario, lo obliga a enviar un paquete económico, “muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable, y que requerirá la comprensión así como solidaridad de muchos, porque recursos en el presupuesto habrá menos que este año, y cuando menos dos años fiscales anteriores”.

Tenemos que aprender a vivir con el Covid, y empezar a ajustar la economía, las finanzas públicas, para no entrar en un paro; anunció que se mantendrá el enfoque del gasto en la política social del Presidente.

Refirió que en el segundo trimestre la economía cayó 18.7 por ciento; y hay inicio de recuperación para el tercero y cuarto, que podrían cerrar con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la caída más fuerte desde las crisis de 1932, 1994, y 2009; la cifra se precisará cuando entregue el paquete económico 2021 a la cámara.

Sin embargo, “Esta caída, sin duda será superior a la de la crisis global financiera, y mayor a la de la crisis de 1995”.

El titular de Hacienda adelantó que el próximo año, el país vivirá “circunstancias muy especiales”, porque aún cuando se espera que para el 2021 se manufacture y aplique una vacuna contra el coronavirus, el escenario más optimista es que ello ocurra entre los primeros seis, o siete meses del año venidero: “Vamos a tener que convivir con el Covid por el próximo año, y por lo tanto la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”, señaló.

Esto es, los restaurantes hoteles, y otros servicios, sólo podrán operar a 30 o 35 por ciento de su capacidad, aunque más gente quiera ir; los negocios, las empresas, las fábricas, tendrán que poner distancia entre sus trabajadores, y la economía no llegará a todo su potencial.

A ello se añade que, aún cuando la decisión sea no tomar más deuda, su valuación sí cambiará, “por el componente en dólares, entonces no vamos a tener espacio para pedir más, y más bien vamos a tener que poner a la economía en una trayectoria descendente”.

Finalmente el secretario de Hacienda, destacó que se utilizarán “tres amortiguadores”: impulsar la economía donde ha tenido un mayor impacto, como son los programas sociales del gobierno; acelerar los proyectos de infraestructura pública, con prioridad en los que ya están listos para iniciar, contratar personas y adquirir insumos; y aprovechar el impulso que hay con el TMEC”.

Tómelo con atención.- Es lamentable que el Congreso de la Ciudad de México, se preste para analizar la iniciativa de mordaza al periodismo, exhibida por el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de la fracción parlamentaria de Morena. El legislador del partido en el poder, propone prohibir las investigaciones periodísticas en delincuencia, y difundir información no proporcionada por el Ministerio Público.

Rubio Aldarán afirmó respecto a los periodistas: "Su labor es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta de investigación", y sentenció "Si investigan, pues cárcel de dos a cinco años y multa de 86 mil pesos".

A lo largo de los últimos meses los periodistas y comunicadores hemos sido estigmatizados desde el poder, señalándosenos como parte de “la Mafia del Poder”, “conservadores”, “Chayoteros” y otros calificativos que denigran la profesión; siendo que el ejercicio profesional del periodismo basado en la objetividad, la oportunidad, y el sustento de las fuentes, es uno de los pilares de la democracia.

Una vez más debemos demandar el respeto a la Constitución Política de nuestro país, protegiendo la libre expresión de las ideas; el derecho a la información, y el respeto al ejercicio profesional del periodismo.

Tómelo con Interés.- No es lo mismo el “Home-Office”, que hace algunos años comenzaron a promover distintas organizaciones, al esquema en el que se ha caído a partir de la pandemia por COVID-19.

En la actualidad y a seis meses de realizar actividades desde el hogar, las familias están llegando a una situación extrema que genera irritación y malestar. Los niños no salen de casa y el no tener un esquema establecido de trabajo, ha llevado a muchos profesionales a enfrentar la fatiga y agotamiento, derivado del uso excesivo de las distintas plataformas, ya sea por cuestiones laborales o como única vía para socializar hacia el exterior.

La situación se torna delicada, sin que las organizaciones ni las autoridades tengan una estrategia de respuesta, que permita enfrentar el tema que a lo largo de los próximos meses se generalizará en la población.

Sin duda este problema de salud pública, se suma a los muchos que hoy enfrentamos luego de la pandemia por COVID-19, pero sobre todo derivado de la falta de planeación e implementación de un adecuado manejo de la pandemia, desde todos los aspectos que competen a las autoridades.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles