¿Walmart comprará TikTok? ¿En serio?

  • URL copiada al portapapeles

Hoy por la mañana leía la noticia de la caída de Usd 2,000 millones en los ingresos trimestrales de Macy´s. Pensaba en la difícil tarea que tienen las empresas retail en estos tiempos y cómo se había engrosado el cementerio empresarial de empresas de este tipo (JC Penney, Neiman Marcus, etc). Luego pensé: “espérame tantito, hace unos días Walmart anunció que intentaría comprar, junto con Microsoft, TikTok. Esto no encaja, es una medida muy inteligente o muy tonta, pero para nada mediocre….revisemos.” Dicen por ahí que tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias; sin duda ésta lo es.

Walmart es una empresa dedicada al comercio con 58 años de antigüedad, cuya promesa es: precios bajos siempre. TikTok es la aplicación de moda para compartir videos y nació hace solo 4 años en China.

La marca Walmart seguramente sonará muy aburrida para los menores de 24 años de edad, el cual es el principal grupo de audiencia en TikTok. ¿Cuál es el grupo de edad menos representativo en la clientela de Walmart? Adivinaste, menores de 24 años. Entonces, ¿Cuál es la estrategia detrás de esto? O ¿Se volvieron locos?

 

¿Walmart cambia de giro?

Calma, no estamos en un caso similar a Kodak volviéndose farmacéutica. Definitivamente no. Walmart es y seguirá siendo una empresa dedicada al comercio.

Una tendencia que se ha acelerado durante esta crisis es la de comercio electrónico, esto es muy conocido; lo que no lo es tanto, es que una línea estratégica muy importante para las redes sociales es crecer rápidamente en comercio electrónico. TikTok vió la oportunidad cuando sus usuarios incorporaban ligas en sus videos a sus tiendas en Alibaba, asi que decidió integrar la solución completa quedándose con la transacción electrónica y el hosting de la tienda. No estamos hablando de cualquier cosa: este año se venderán Usd 140,000 millones en China a través de livestream, el doble del año pasado (Bernstein). Así que Walmart quiere vender a través de TikTok.

Lo que hace que a nivel estratégico esta compra tenga sentido es que Walmart visualiza a TikTok como un canal de venta y mercadotecnia, no como una nueva línea de negocio. Esto hace que esta aventura no sea una locura.

 

 

Ya hace sentido que Walmart compre TikTok, pero ¿por qué con Microsoft?

1.- Amazon. Esa es la respuesta sencilla, ambas empresas tienen una lucha encarnizada contra Amazon en diferentes trincheras, Walmart en comercio y Microsoft en computación en la nube (Amazon tiene AWS y Microsoft, Azure). Walmart vende 50% más que Amazon, pero su venta online es 7 veces menor (en USA). Sin embargo, de abril a junio la primera creció 97% y la segunda 22%.

2.- Son empresas con alianzas. Hoy por hoy, ambas empresas tienen sociedad en algunos proyectos (Team8) y Walmart es cliente importante de Microsoft con Azure, quien administra la operación de su tienda en la nube.

3.- Microsoft ganaría en la compra de TikTok, ya que ofrecería los servicios en la nube a todas las tiendas incorporadas en el e-commerce de la plataforma.

 

¿Qué puedo aprender de esto?

1.- Piensa en oportunidades. Antes que nada, adoptar la postura mental de intentar cosas extraordinarias para seguir creciendo. Son épocas difíciles, pero de éstas siempre ha habido, y seguramente el futuro te traerá peores. Todos los problemas traen oportunidades; en épocas más normales, Walmart tal vez no hubiera intentado algo así.

2.- Genera alianzas. Walmart y Microsoft se complementan perfectamente. Encentra esas empresas en donde se potencialicen sus atributos. Abre tu mente, si se puede. ¿Qué empresas fortalecerían el valor que agregas a tus clientes? ¿Qué empresas te permitirían llegar a más clientes para tu mercado?

3.- No te disperses. Intentar cosas extraordinarias no implica suicidarse. Walmart NO cambió de giro, sólo abrió un canal de ventas nuevo. En Salexperts, consultoría, nos rehusamos por mucho tiempo a abrir cursos, ya que eso nos desenfocaba. Caímos en cuenta que los cursos eran una forma de vender consultoría, y ha sido una diferencia positiva significativa.

 

Este caso me ha resultado muy interesante y sin duda he aprendido de él; espero haberte ayudado a que tú también te hayas quedado con algo. Si lo encontraste, compártelo en mis redes para que todos podamos aprender de ello. Algo que te sirva en tu negocio, algo para hoy. El mundo está cambiando muy rápido…!Walmart compraría TikTok!

 

 

www.salexperts.com

Facebook: @Salexperts, @ACAldrete.

 Linkedin: Alberto Cárdenas Aldrete

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles