Pandemia alcanzó a Subsecretarías

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Septiembre 04, 2020

A partir del 1 de septiembre, el Gobierno Federal prescinde de 10 Subsecretarías, entre las que destacan la de Gobierno, en la Secretaria de Gobernación; la de Ingresos, en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; o la de Telecomunicaciones e Innovación, en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Además la Secretaria de Economía anunció que desaparece la Subsecretaría de Minería. Y es que las medidas de austeridad anunciadas por López Obrador el pasado 22 de abril, alcanzaron a varias de las Subsecretarías estrella de la estructura Gubernamental.

La primera subsecretaría cancelada fue la de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda, que no fue ocupada formalmente por nadie, una vez que Arturo Herrera asumió la titularidad de la dependencia, y sólo permaneció operando a nivel de jefatura de unidad.

En otros casos, se trata de subsecretarías cuyos titulares renunciaron, y no fueron sustituidos. Es el caso de la Secretaría del Medio Ambiente, donde se eliminó la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, su último titular fue Sergio Sánchez, quien dejó el cargo luego de la renuncia de Josefa González Blanco.

En la Secretaría del Trabajo se eliminó la estructura a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral; área destinada a promover la creación de empleos, uno de los talones de Aquiles de la actual administración.

En otras secretarías, las cancelaciones resultaron más sorpresivas, como en la de Turismo, donde se eliminó la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, considerada el corazón del sector turístico.

En Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de América del Norte, quedará en una dirección general y su titular, Jesús Seade, asumirá como única obligación su candidatura a la Organización Mundial de Comercio.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que esta reorganización no desaparece las estructuras administrativas; sino sólo el puesto de Subsecretario. Algo así como eliminar generales o líderes en un ejército.

Por el momento, lo que se ha dicho es que las funciones de esas Subsecretarías serán asumidas por los titulares de cada dependencia.

Tómelo con atención.- Esta semana una vez más Padres de Niños enfermos de Cáncer, han realizado bloqueos y marchas frente a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social; destacan que por más de un año la distribución de medicamentos ha sido deficiente, lo que genera que se rompan ciclos en los tratamientos para el cáncer.

Los Padres de Familia destacaron que poco o nada sirve que los reciban las autoridades, cuando no se cumplen compromisos, y pese a que se les ha ofrecido el regularizar la logística de distribución de quimioterapias, siempre se enfrentan a la escasez de medicamentos, cuando les toca llevar a sus hijos a tratamiento.

De nada ha servido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, establezca desde sus conferencias mañaneras el compromiso de terminar con el desabasto de medicamentos para niños, y en general enfermos de cáncer, cuando en el sector salud los médicos señalan que el abasto de medicamentos e insumos es deficiente, no solo para atender enfermos con cáncer, sino en general para la operación de hospitales del sector salud.

Tómelo con interés.- Estudios epidemiológicos han demostrado que de los cerca de 65,000 muertos por COVID-19 en nuestro país, tan sólo el 20% han sido entubados en terapia intensiva de un hospital. El 80% han fallecido sin llegar a una área de terapia intensiva, ya que por temor o ignorancia, no han llegado a tiempo al hospital a recibir tratamiento.

Por otra parte, se ha determinado que la diabetes ha sido el factor primordial, por el que las muertes son tan elevadas en México, y quedan al descubierto las deficiencias en acciones de prevención para el sector salud.

Finalmente la estrategia de las autoridades federales, está encaminada ha culpar a la población por el alto índice de muertes, al destacar que los pacientes no se atienden o acuden tardíamente a los hospitales, para ser atendidos por Coronavirus.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

  • URL copiada al portapapeles