Cholula milenaria, un lugar turístico con atracción artística, ¡si se puede!

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El turismo es una de las industrias que ha incrementado considerablemente en los últimos años y cada ciudad en el mundo, compite por mostrar sus mejores atractivos para aumentar su número de visitantes y por consecuencia su economía.

San Pedro Cholula no es la excepción, a nivel mundial es conocida por tener la base piramidal más grande del mundo; a la vista de los eternamente nevados volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Fundada en el año 500 AC., Cholula se ha traducido del náhuatl como “agua que cae en el lugar de la huida”, sus centros ceremoniales del Anáhuac la convirtieron en la Ciudad Sagrada.

Se dice, tiene 365 iglesias y cuenta la leyenda que en la época de la conquista se le dio ese nombre porque al ser contemplada desde una mezquita, se le vio llena de torres y templos tantos como días tiene el año. Distribuida en los diferentes barrios puedes descubrir iglesias y capillas en sus diversos estilos, que van desde el siglo XVI al XIX.

Hoy por hoy, Cholula cuenta con una plaza central considerada la más grande de México, después de la plaza metropolitana que se encuentra en la Ciudad de México, San Pedro, Cholula es un municipio cambiado y transformado gracias a las últimas gestiones que el ex gobernador Rafael Moreno Valle; visualizó la magnificencia en infraestructura y logró la diversificación de la oferta turística convirtiendo al antiguo Hospital Guadalupe en “Museo Regional de Cholula”, aunado a los ya existentes como lo son el Museo Caballero Águila y el INAH.

También se invirtió en la reactivación del Tren Turístico, modernizando La Estación, no sin antes mejorar sus alrededores haciendo de ellos un conjunto de áreas diseñadas especialmente para el esparcimiento y disfrute de todo turista, sin embargo, es un lugar que sólo se visita durante el día y no todos se hospedan para pasar la noche.

Ser considerada una de las ciudades prehispánicas más visitadas en el centro del país, es para aprovechar ese escenario de la gran pirámide, para que se presenten grandes artistas y puedan hacer gala de sus excepcionales habilidades. Por ese motivo, se hace necesaria una estrategia comunicacional donde la imagen, el video, la televisión y las nuevas tecnologías, se catalogan como una herramienta masiva de difusión para la promoción de una ciudad transformada y un nuevo destino turístico preferido por los viajeros.

Es por ello que nos preguntamos si Cholula: ¿Puede ser un lugar turístico con Atracción Artística? Claro que se puede, la zona arqueológica de Cholula fue una de las principales ciudades mesoamericanas, en ella habitaron diversas culturas y estilos de vida que convergieron en una religión común; esta gran metrópoli fue un lugar por excelencia dedicado a Quetzalcóatl y pueden realizarse un sin fin de actividades turísticas, pues la rodean un conjunto de iglesias, como el convento de San Gabriel, la iglesia de la Tercera orden, la capilla o de Naturales, sus atrios y la biblioteca Franciscana Fray Bernardino de Sahagún, la Parroquia de San Pedro, etc.

Cada año, los días 31 de agosto por las noches ya desde hace más de 32 años se realiza la procesión de los faroles, una tradición religiosa en la que los habitantes de los 10 barrios que conforman la localidad, se reúnen para celebrar a la Virgen de los Remedios, cuyo templo se encuentra en la cima de la Pirámide de Cholula, misma que podemos proyectar y darle mayor difusión porque es una actividad que se lleva a cabo en la noche y los habitantes alumbran todo el recorrido que se hace en las diferentes iglesias, es aquí donde podemos proyectarlo al interior o exterior del país que conozcan esta tradición, que nos visiten y sean parte de ella.

También se hace una representación de la Matanza de Cholula, es un acontecimiento histórico que se realizan los días 18 y 19 del mes de octubre que por décadas se ha venido representando y consiste en que un grupo de danzantes, realizan una velación toda la noche o ceremonia luctuosa, que inicia alrededor de las 22:00 hrs. y al amanecer se lleva a cabo una caminata recorriendo sus calles, ésta representación da para muchas más actividades nocturnas, se puede recrear en el tradicional juego de pelota de manera alternativa que bien pudiera llevarse a cabo en el parque Soria, brindándole al sector turístico, una innovación llamativa ya que es parte de nuestra cultura, imaginemos una pelota o bola de fuego, hace años lo jugaban nuestros abuelos cuando eran niños en las calles y que ahora lo podemos recuperar, sería una atracción turística nocturna, con una danza prehispánica generaría una derrama económica interesante pues captaría la atención de quienes nos visitan a las faldas de la gran pirámide, acompañado de una presentación musical de la época.

En San Pablo Tecamac perteneciente a San Pedro, Cholula se comienza a destacar de los demás barrios por sus murales pintados en las calles y en las casas, que le dan un toque más pintoresco al lugar, que ayuda a los jóvenes a evitar incremente el vandalismo, los jóvenes han encontrado en el arte un modo de expresión que se queda plasmado en sus calles.

Todos podrán preguntarse: ¿Cómo promocionar una ciudad para aumentar su industria turística y posicionar una mejor imagen a nivel mundial? Por medio del uso del video, la televisión y las nuevas tecnologías de la información tal y como lo hizo San Miguel de Allende y Coyoacán. Estudiando casos de éxito en nuestro país, considerando que por la naturaleza, necesitamos encontrar un lugar que se asemeje a nuestras cualidades y ofertas de atractivos.

Los dos lugares que se asemejaron más a nuestra atractiva zona turística son Coyoacán y San Miguel de Allende, uno representa la arquitectura de principios de la consolidación de la colonia en México, donde grandes artistas, políticos y pensadores mexicanos habitaron este lugar y por otro lado San Miguel de Allende que similar a Coyoacán, floreció posterior a inicios de la colonia en México

Sin embargo, las dos ciudades son atractivas por su oferta arquitectónica y cultural, teniendo ambas un sector turístico y artístico no sólo de día sino de noche, donde sus visitantes se hospedan para seguir disfrutando de sus sectores turísticos, gastronómicos, arquitectónicos, y artísticos.

Quien no conoce el famosísimo Callejón del Beso o el festival del Cervantino, y por el otro lado la tradición de Coyoacán de sus ofrendas en día de muertos un homenaje que se realiza a favor de grandes personalidades, estos dos lugares son atractivos al turismo y generan una afluencia de turistas y por sus sin fin de actividades que realizan tanto de día como en la vida nocturna.

La gran idea de estos dos lugares fue precisamente proyectarles como atractivos artísticos adicional a los que por su naturaleza representan, en particular la arquitectura colonial siendo turística por naturaleza, darle un cause que empuje el atractivo sin que signifique un gran cambio que generalmente terminan en fracaso.

Todo esto puede realizarse en San Pedro, Cholula porque como pudimos observar San Miguel de Allende y Coyoacán ambos crecieron gracias a su riqueza cultural, arte, arquitectura, haciéndolos grandes a nivel nacional como internacional.

Siendo San Pedro, Cholula un lugar con estas características, sumándole una gran historia, que tiene mucho por dar y que desafortunadamente por los gobiernos pasados se ha desaprovechado, no se le ha dado la difusión y proyección a este lugar maravilloso que puede generar una gran derrama económica y turística, convirtiéndolo en un sector de primera, pues se cuenta con zona de hoteles, lugares para ir a tomar un café, escuchar música bohemia, su gastronomía, sus centros recreativos donde puedas pasar un día inolvidable.

Cholula es un atractivo turístico y arquitectónico, y en un futuro será conocido también como un lugar artístico dándole vida de noche porque Cholula tiene para eso y más.


Jorge Gómez Carranco; LAE, Maestría En Finanzas.

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