Sin FORTASEG 300 municipios más inseguros del país

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Septiembre 18, 2020

Sin FORTASEG 300 municipios más inseguros del país.

Atentado contra el derecho a la información y el ejercicio periodístico.

Muerte de niños con Cáncer por falta de Medicamentos.

 

El presupuesto de egresos de la Federación para 2021, contempla la desaparición del Fondo de apoyos para la seguridad y las policías municipales, contemplando una aportación cero, a diferencia de los 4,000 millones que en otros ejercicios se le habían asignado; con ello, 300 municipios más inseguros del país, quedarán sin recursos para la capacitación y profesionalización de sus cuerpos policiacos. Esta medida afectará mayormente a las zonas metropolitanas en las que se concentran los mayores índicies delictivos.

El recorte también afecta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia en la que se realiza el análisis y evaluación de la Estrategia Nacional de Seguridad, y que al quedar sin recursos no podrá cumplir con su misión, y por ende generar programas o acciones de fortalecimiento para la seguridad pública en los municipios.

Esta acción rompe los procesos de profesionalización de las policías municipales, dejando inconclusos los procesos, y sin que exista algún programa o estrategia alterna, que garantice mejores policías en municipios y estados.

Tómelo con Atención.- El gremio periodístico, repudia la pretensión de Morena en el Senado de la República, de proponer la creación de un Comité de Autorregulación de la Prensa, encargado de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como por las notas o investigaciones periodísticas más relevantes, verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

La iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora María Soledad Luévano Cantú, señala que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público.

El artículo 45 de la iniciativa, expresa "Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información provenientes del estado mexicano, o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada, pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento público, alertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información".

La propuesta morenista expresa que el Comité será un organismo autónomo, con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente y cinco secretarios que durarán en el encargo tres años.

Es posible que para conformar el Comité, se cuente con la participación de directores de escuelas de nivel superior con acreditación oficial, que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, representantes legales de los medios de comunicación, y periodistas.

Su elección sería mediante un proceso de voto libre y secreto, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo el Comité tendría la responsabilidad de crear un Registro Nacional de medios de comunicación, y periodistas.

Para la contratación de publicidad oficial en los medios de comunicación, se tomará en cuenta el resultado de las encuestas realizadas por el Inegi.

El inciso "C" del artículo 15 de la iniciativa menciona: "Los límites de contratación por medio de comunicación se establecerán basados en el impacto del medio de comunicación, y en la calidad de su trabajo periodístico, para ello el 70 por ciento del cálculo dependerá de los puntos que dichos medios obtengan, en la encuesta nacional de medios de comunicación, y el 30 por ciento restante, dependerá del resultado de la encuesta nacional de credibilidad de los medios de comunicación".

El proyecto de Ley también regula las conferencias. Se volverá obligatorio que los representantes de los tres poderes federales, y de los gobiernos estatales, brinden conferencias de prensa de manera periódica.

El Ejecutivo Federal, tendrá que realizar al menos una a la semana, donde estará acompañado por los integrantes de su gabinete, que considere necesarios.

Tómelo con Interés.- Pese a que las autoridades han recibido a los Padres de Niños enfermos de cáncer, y han firmado compromisos desde hace más de un año, los tratamientos de Quimioterapia siguen sin llegar. El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sector Salud, siguen sin abastecer de tratamientos a los Hospitales Generales y Hospitales Regionales, lo que se estima genera ya un elevado índice de muertes de niños por cáncer.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en principio, culpó a los distribuidores de medicamentos en nuestro país; se realizó la adquisición directa sin proceso de licitación, a los laboratorios europeos, pero aún no hay abasto de los medicamentos.

Desde la tribuna de la Conferencia mañanera, constantemente se señala que se ha regularizado el abasto de tratamientos de quimioterapia para niños; sin embargo la realidad la viven día a día cientos de familias que sufren, para dar calidad de vida a niños enfermos que pierden la batalla.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión. 

  • URL copiada al portapapeles