El populismo en tiempos de emergencia o necesidad

  • URL copiada al portapapeles

Creo que el principal problema de la actualidad es que la población se ha vuelto menos activa a la hora de tratar de cubrir sus necesidades básicas. Los mexicanos somos un pueblo trabajador, que ha logrado conseguir grandes oportunidades en Estados Unidos. Existen ejemplos de personas que cruzaron la frontera en la cajuela de un coche, o por el desierto y tiempo después lograron amasar grandes fortunas.

Hoy por hoy las grandes sociedades son cosmopolitas, podemos ver ciudades como Nueva York o Los Ángeles en donde pueden cohabitar personas de todas las razas y todos los orígenes. Considero que esto es lo que han hecho que estas ciudades sean tan abiertas y acepten positivamente el cambio.

El problema se presenta en momentos de necesidad o inestabilidad. Observamos por ejemplo como Trump ganó la presidencia con su campaña que prometía regresar a Estados Unidos a la grandeza, o a Andrés Manuel López Obrador prometiendo que acabaría con la corrupción.

En momentos de crisis hemos también observado como líderes radicales como Hitler pudieron obtener el apoyo de todo un pueblo que veía en esta propuesta populista la respuesta a sus problemas. Pensando que sería esta la opción de estabilidad económica, política y social.

Ahora por ejemplo con esta pandemia mandatarios han sido puestos a prueba. Su liderazgo ha sido sometido a un estricto escrutinio en donde han subido o bajado en aceptación popular dependiendo de su actuar ante el Covid-19. Tenemos el ejemplo de Alemania o de Nueva Zelanda, en donde han sido ejemplos ha seguir y el actuar de sus mandatarias ha sido aceptado exitosamente. Mientras que tenemos el caso de España, México o Brasil en donde sus mandatarios han recibido serias críticas al respecto.

La población siempre va a tender con irse con el candidato u opción que les de más seguridad y certeza. Alguien que les prometa que sus necesidades de seguridad, salud, educación, bienestar, etc, estén cubiertas. Se ha vuelto una carrera por elegir a la persona que más ofrezca, a pesar de que externe propuestas irreales o inviables.

El populismo tanto de derecha como de izquierda puede ser muy peligroso porque abre una brecha mucho mas grande entre clases sociales y razas impactando negativamente en la sociedad. Por ejemplo, en el caso de México con la elección de 2018 se dividió a la población y sobrenombres negativos etiquetaron a cada uno de los grupos; los que apoyaban a López Obrador y los que apoyaban más bien a Anaya o a Meade.

Es importante tomar en cuenta que no podemos esperar que el gobierno nos de todo lo que necesitamos, puesto que ellos solo obtienen su presupuesto de los impuestos que nosotros pagamos. Hay que promover el empleo, ayudar a los empresarios y emprendedores que logran este crecimiento económico. Es gracias a estos empleos que podemos formar un país próspero y estable.

 

 

  • URL copiada al portapapeles