El sentir de los ciudadanos mexicanos ante el combate sanitario que se aplicó por parte del gobierno federal

  • URL copiada al portapapeles

Como Cholulteca y ciudadano mexicano manifiesto mi sentir, así como el sentir de muchos ciudadanos mexicanos que concuerdan conmigo de acuerdo al tema de la Pandemia al cual nos enfrentamos todos los días y vivimos con el miedo latente de no contagiarnos.

Días antes de que se descubriera el primer caso de coronavirus a muchos nos sorprendió la reacción del Presidente de México cuando se le preguntó en su conferencia de prensa diaria sobre el virus a lo que él respondió: “Miren eso de que no puede uno abrazar, hay que abrazarse, no pasa nada, se cruzó de brazos y se auto abrazó”…

Mientras a nivel mundial el coronavirus lo habían declarado como una PANDEMIA y se ponían en cuarentena, los vuelos eran cancelados, algunos países hasta cerraban sus fronteras, se miraba a través de la televisión, en redes sociales respecto a la crisis sanitaria mundial que estaban viviendo países de primer mundo. Escuchar esos comentarios burdos que hizo el presidente de México, su falta de seriedad ante lo que se nos venía, lo veríamos reflejado posteriormente cuando comenzamos a tener muertos y más muertos por Covid-19.

El gobierno en su irresponsabilidad no tomó medidas drásticas para salvaguardar a los ciudadanos contra la PANDEMIA y hoy por hoy tenemos ya un índice de 75.844 muertos por coronavirus, sobrepasamos la perspectiva que el mismo secretario de salud el Dr. Hugo López Gatell Ramírez había pronosticado. Puebla hasta el día 24 de septiembre de 2020 lleva 4,188 defunciones y hay 33, 109 casos de covid-19.

Lo que necesitaron hacer de manera inmediata era haber puesto en cuarentena a los viajeros que llegaron a nuestro país probablemente infectados por el virus, para evitar la propagación del covid-19. Faltaron medidas de difusión para prevenir a la gente, comenzando con nuestro presidente que jamás usa el cubrebocas.

México es un país de imitación tendemos a seguir a un líder, estar a la última la moda, seguir las tendencias, la población que sigue al presidente Andrés Manuel al verlo que no predica con el ejemplo detonó que muchas personas no creyeran o crean aún en la enfermedad, esto nos llevó a que se colapsara el sistema de salud, porque no tiene la solvencia, ni la capacidad para enfrentar una pandemia de esta magnitud, el gobierno no le ha destinado la importancia necesaria e indispensable a la ciencia, la salud y la tecnología, por ello nuestro sistema de salud fue deficiente y somos el país con mayor número de decesos de personal médico y cuarto a nivel mundial de población de fallecidos.

Otro problema que estamos enfrentando es la reactivación de nuestra economía, muchos comercios y empresas se fueron a la quiebra, otros más cerraron o bajaron su índice de producción, los salarios se redujeron hasta en un 25%. Y esta nueva modalidad de vida a la que debemos acoplarnos con las medidas de sanidad está retrasando el progreso.

Los mexicanos hemos sufrido catástrofes naturales y hemos demostrado que juntos podemos salir adelante, nos queda claro que los ciudadanos demostramos ser solidarios y que saldremos de esto con o sin ayuda del gobierno.


Autor: Jorge Gómez Carranco

Grado Academico: Maestria en Finanzas

Facebook: Jorge Gomez Carranco

Correo Electronico: [email protected]


  • URL copiada al portapapeles