Más allá del sur del norte de África

  • URL copiada al portapapeles

La semana pasada en este espacio, viajamos a Marruecos, propiamente a Marraquech en donde recordamos pasajes del pasado francés de esta región del norte de Africa que cuenta con una extensión que permite encontrar desierto, valles y montañas.

Ahora viajamos al campo, al sur del norte de Africa, de este país de contrastes y una cultura que refleja la identidad de un pueblo que dominó más allá de sus fronteras.

Cerca de Marraquech se encuentran las montañas y el desierto de lo que los franceses llamaban “Le Grand Sud” (el profundo sur), que en estos tiempos es fácilmente visitado ya sea en autobús, en grupo o en auto rentado.


Hay pocas carreteras asfaltadas y muchas son caminos de terracería que a través de paisajes de bosques de robles llegan a las faldas de las montañas más grandes del Africa de Norte, “El Atlas”

Con una elevación de 3,900 metros sobre el nivel del mar, estás zona refleja los mejores paisajes de Marruecos en donde destaca el pueblo de Telouet, con casa de piedra, ventanas sin vidrios y tejados de tierra plana que rodean un fuerte también llamado “El Kasbash”.

Telouet fue en algún tiempo sede de la tribu Glaoui, que gobernó parte del sur de Marruecos para los Franceses hasta la década de los años 40 del siglo XX.

 

Aeroméxico

No podía dejar de escribir de Aeroméxico, la antigua Aeronaves de México y ahora Aerovias que con su nombre de batalla es la aerolínea bandera de nuestro país.

Muchos años de tener una relación comercial, de amistad y beneficio mutuo como agente de viajes, me hace pensar que pronto estará volando más alto, más rápido y más fuerte.

Entrar al proceso de recuperación financiera llamado también Capítulo 11 en Estados Unidos permitirá solucionar el presente para volar más en el futuro.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles