Aumentan los pobres y los muertos en el actual gobierno

  • URL copiada al portapapeles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció desde campaña terminar con la pobreza, pero la pandemia por el COVID-19 y la situación financiera de México ha generado millones de nuevos pobres.

Pero algo real es que pese a los programas clientelares como el apoyo a “los ninis”, las madres solteras, a las personas de la tercera edad, lo pobres van en aumento, aun cuando en este 2020 habrá miles de defunciones por homicidios dolosos, feminicidios, muertes por coronavirus, además de que va en incremento el número de niños que han muerto de cáncer por la falta de medicamentos y la negligencia de las autoridades federales.

A las estadísticas del gobierno de la república deberá considerarse la muerte de todos los mexicanos enumerados anteriormente y que por obvias razones salen de la pobreza siendo los siguientes los números proyectados en el 2020:

· Homicidios dolosos 40 mil 863 consideradas como muertes violentas o crímenes, cuando el año anterior la cifra fue de 37 mil 315.

· Los feminicidios también se han incrementado en forma muy importante. Durante 2019 se dio una cifra oficial de 1 mil 112, Sin embargo, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica en los primeros 7 meses (enero-julio) de este año, han contabilizado 2 mil 240 asesinatos de mujeres.

· Los muertos por COVID-19 alcanzaron este 14 de octubre 84 mil 420 y para finales del año se estima que la cifra sobrepasara los 100 mil. Eso en las cifras oficiales, pero se supone que son hasta 2.5 veces más.

· En lo que va del 2020 han muerto en sus casas u hospitales poco más de 1 mil 200 niños con cáncer y eso debido al desabasto de medicamentos y la situación se ha puesto cada vez peor, con el supuesto robo de material oncológico.

Después de la puesta en marcha del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) el día 1 de enero de 2020 empezó en todo el país el desabasto general de medicamentos, pero repercutió directamente en los niños con cáncer.

A principios del año se tenían casi 4 mil 700 niños diagnosticados con cáncer y las acciones de falta de medicamentos generaron marchas y manifestaciones de los padres de los niños enfermos.

Sin embargo, el gobierno de la república y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, les dio la espalda y es la fecha que siguen escaseando los medicamentos oncológicos para el tratamiento de este mal.

Hoy los ciudadanos, los padres de familia de los menores enfermos e incluso José Carlos Ferreira López, Presidente del Instituto Farmacéutico A. C., ha declarado que no creen una sola palabra del gobierno federal del “supuesto robo” de los medicamentos.

Dudas y preguntas hay muchas.

· Nadie ha dicho cuanto costaron los medicamente que supuestamente se compraron a Argentina al laboratorio Kemex y que tiene como filial en México a Novag Infancia. El instituto farmacéutico estima que de ser real la compra de los medicamentos significarían más de 100 millones de pesos.

· COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) tampoco ha dicho: ¿cuándo, cómo y por cuál aduana ingresaron las “supuestas medicinas”?.

· ¿Cuál es la trazabilidad desde la supuesta compra, hasta la supuesta llegada a México del medicamento?

· Si hubo licitación para la supuesta compra de las medicinas.

· ¿Se hizo una revisión, por parte de COFEPRIS, de la calidad de los medicamentos?.

· Se ha dicho en Argentina que los medicamentos eran de mala calidad y estaban a punto de caducar.

· ¿No pudiera ser esta la causa para desaparecerlos?, ¿si es que fueron comprados por el gobierno mexicano?.

· ¿Por qué si, como han dicho, los medicamentos oncológicos ya tenían 3 semanas en las bodegas no habían sido ya distribuidas?

· ¿Es tan grande el desinterés de López Obrador, su esposa y los funcionarios del sector salud por los niños con cáncer?

Hoy es claro que el desabasto de los medicamentos oncológicos continuará.

¿El pueblo sabio cree que se compraron los medicamentos y estaban ya en México?

¿Los padres de los niños enfermos y los ciudadanos le creen a quien tantas veces les ha mentido de que hubo un robo?

¿Fue auto robo, simulación o nunca existió la compra?

Si continúan las muertes serán menos los pobres, pese al aumento de personas en pobreza y pobreza extrema que van en aumento en nuestro país, aun con las promesas de AMLO.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles