¿Para qué un Consejo Ciudadano?

  • URL copiada al portapapeles

“El Consejo Ciudadano es algo que hace que los policías cuiden al mundo”, me responde espontáneamente mi hija de 7 años al preguntarle: ¿Qué escribo sobre mi trabajo?

Esta pequeña frase encierra la misión y objetivos primordiales del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), un organismo de participación que promueve la prevención de las violencias, la denuncia ciudadana y el fortalecimiento institucional para recuperar y mantener ambientes de paz.

 

Acompañar a la autoridad en la constante revisión y mejora de los procesos ante las siempre cambiantes dinámicas sociales, representa una ardua labor pero también un elemento imprescindible para construir gobernanza y confianza.

 

Gobernanza porque cada lugar que gana la ciudadanía en espacios de deliberación y toma de decisiones consolida los valores cívicos y da un papel protagónico a las personas. De esta forma, el diálogo entre iguales y no entre autoridades y personas posibilita mejores respuestas a las problemáticas sociales.

 

Confianza, como el resultado de establecer puentes que modifican la percepción en las personas sobre la lejanía que tienen con relación a sus autoridades, lo que incentiva la participación de las comunidades no sólo en la resolución de conflictos sino en la prevención de estos. Se exige siendo parte de la solución.

 

Otra parte importante del quehacer del CCSJP es recoger las inquietudes ciudadanas para acercarlas a la autoridad en temas como seguridad, servicios públicos, derechos humanos o procesos de atención, entre otros, para que en un segundo momento quienes representan al gobierno las conozcan y atiendan.

 

En estas dinámicas hemos detectado que obtener una respuesta puntual y pronta de parte del gobierno, incluso si esta es negativa o no favorecedora, aumenta la credibilidad pues se obtiene de primera instancia, en diálogo directo. Bajo esta línea hemos establecido mesas de trabajo entre vecinas y vecinos, así como de representantes de distintas dependencias para exponer puntos de vulnerabilidad en las colonias y así esperar respuestas precisas a problemas focalizados.

 

Otro gran componente de nuestra actividad es el análisis de distintos fenómenos que deriva en recomendaciones y recursos técnicos para formular políticas públicas. La incidencia permite retroalimentar desde una perspectiva de interés colectivo a quienes tienen la enorme responsabilidad de resolver un problema público. En este rubro se encuentran nuestros informes sobre incidencia delictiva, los documentos, reportes y análisis sobre violencia de género, trata de personas o mujeres desaparecidas o los resultados del monitoreo a agencias del ministerio público, por mencionar algunos.

 

En los últimos meses, pese a todas las adversidades propias de la emergencia sanitaria, hemos podido mantener abiertos y operantes nuestros canales de atención a la ciudadanía y los procesos de fortalecimiento institucional en materia de seguridad, los cuales representan las dos vertientes en que se dividen las acciones que el equipo del CCSJP emprende a diario.

 

También nos hemos dado a la tarea de emprender procesos de pedagogía social para acercar y hacer accesibles a distintos auditorios conceptos relacionados con la paz, la prevención y la empatía, pero también los relacionados con la violencia y sus distintas expresiones.

 

Así, el CCSJP se consolidad como un recurso democrático, accesible e incluyente que acompaña a la ciudadanía y a la autoridad en la reconstrucción del tejido social, apostando por una ciudadanía activa en la transformación su entorno.

 

Por: @IvanJuarezJPue director de Comunicación del @ccsjpuebla 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles