Una más, una menos

  • URL copiada al portapapeles

Invitados del Tec


Octubre 18, 2020

Por: Carlos Javier, Leonardo Daniel y Juliana

 

México, un país lleno de riqueza natural y cultural opacado por la violencia, la inseguridad y la desigualdad. Una realidad mexicana que tiene como resultado feminicidios, homicidios, violencia familiar y alertas de género que dan pie a protestas que claman por justicia y pintas que gritan desde las paredes, monumentos y calles por quienes ya no pueden hacerlo.

La maestra Jessica González Villaseñor, buscaba dar aliento a sus alumnos en tiempos extraños provocados por la pandemia del virus SARS COV-2, sin embargo, a partir del 21 de septiembre ya no pudo hacerlo porque fue reportada como desaparecida por sus familiares, y, para el 25 de septiembre fue hallada sin vida al sur de Morelia, Michoacán con diversas laceraciones en todo el cuerpo. La autopsia determinó también que fue víctima de abuso sexual.

Este caso conmocionó a Morelia, a México y a gran parte del mundo, dando pie a protestas que exigían justicia y con más fuerza el 27 de septiembre, cuando se conoció la identidad del presunto feminicida. El 30 de septiembre, Diego Urik “N”, fue detenido en el estado de Jalisco y se le dictó prisión preventiva de cuatro meses para las investigaciones correspondientes.

El feminicidio de Jessica González de 21 años no es especial ni único. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo de enero a agosto del presente año, se registraron 489 feminicidios, 61 por mes, 2 cada día y 1 cada 12 horas; los datos de ONU Mujeres México, arrojan que van de 7 a 10 casos de feminicidio por día.

Sin duda alguna, El caso de Jessica deja un precedente para la impartición de justicia, y diversos cuestionamientos en México y alrededor del mundo por su repercusión en redes sociales como Facebook y Twitter. Estos espacios de expresión, afirman la solidaridad de gran parte de la sociedad para exigir justicia por una más, una menos; apoyo que se vio reflejado en las marchas del 25 y 27 de septiembre. El hartazgo y odio hacia esta realidad mexicana quedó impregnada en varias publicaciones donde el linchamiento mediático daba a conocer al joven de 18 años y todo lo relacionado con él como fotografías, contactos, domicilio y datos de su familia.

Sin embargo, del lado de la justicia formal, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el principio de presunción de inocencia es exclusivo del proceso penal, es decir, a partir de que alguien se vincula a proceso, no puede haber nada que perjudique al probable responsable, ya que la justicia debe ser imparcial e impartida por órgano jurisdiccional competente.

Es por ello, que muchos colectivos feministas y varias personas que habían compartido información sobre, Diego Urik “N”, eliminaron sus publicaciones para evitar las posibles demandas por daño moral, y afectar así el debido proceso penal.

Toda apunta a que la justicia en este caso prevalecerá, sin embargo es necesario considerar dos aristas:

1. Sí el linchamiento mediático por parte de las redes sociales afectara de manera negativa al presunto feminicida y si en caso de que Diego Urik “N” no fuese responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor se afectaría la imagen y el honor del joven de 18 años de por vida.

2. Sí el linchamiento mediático por parte de las redes sociales afectara de manera positiva al presunto feminicida y si en caso de que Diego Urik “N” fuese culpable del femicidio de Jessica González Villaseñor este podría recibir una sentencia absolutoria por fallas en el debido proceso.

Sucedió con el ex jugador de la NFL, Brayan Banks, quien en su etapa de educación secundaria fue acusado de violación y años después se comprobaría que todo fue una falsa acusación, lo que llevo a retirar los cargos, pero el daño y los años de sufrimiento por el linchamiento mediático ya habían surtido efecto, aun así, su sueño de jugar en la NFL se convirtió en realidad. Pero pensemos en tantas personas que son acusadas sin ser responsables, siguen en la cárcel y han quedado marcados. Ahora con las redes sociales cada vez más innovadoras, repercute más en el futuro de una persona.

Un aplauso para la sociedad que ya no quiere más impunidad, exigiendo justicia y seguridad al Estado; un reclamo para las autoridades que no demuestran su eficacia y no protegen a la población, en particular a las mujeres que luchan por no ser ¡UNA MÁS! No solo son cifras de feminicidios y homicidios, son personas que alguna vez gritaron de alegría y lloraron de felicidad.

 

Carlos Javier Cuate Romero

Leonardo Daniel González Alvarez

Estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

Juliana Vivar Vera. Profesora de planta del Tecnológico de Monterrey, Puebla

 

Referencias

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (2020). Información sobre violencia contra las mujeres. octubre 11, 2020, de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Sitio web: https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019?idiom=es

ONU Mujeres/SEGOB/INMUJERES. (2017). La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016. octubre 11,2020, de ONU Mujeres México Sitio web: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2017/12/violencia-feminicida

SCJN, Segunda Sala. (2013). PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. CONSTITUYE UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL APLICABLE EXCLUSIVAMENTE EN EL PROCESO PENAL. octubre 10,2020, de Semanario Judicial de la Federación Sitio web: https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?id=2002596&Clase=DetalleTesisBL

Proyecto Justicia. (2016). Redes Sociales: herramientas emergentes en la investigación de delitos. octubre 12, 2020, de Proyecto Justicia, México Evalúa Sitio web: https://www.mexicoevalua.org/proyectojusticia/redes-sociales-herramientas-emergentes-en-la-investigacion-delitos/

Flores, E & Pérez, X. (2019). PROTECCIÓN AL DERECHO A LA IMAGEN Y A LA VOZ ANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. octubre 12, 2020, de Revistas Jurídicas UNAM Sitio web: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-informacion/article/view/13015/14816

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles