De vuelta al confinamiento

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Octubre 20, 2020

Este inicio de semana el continente europeo da paso a distintas acciones restrictivas, por el repunte de Covid-19.

Alemania, que ha sido reconocido como el país que mejor manejo ha dado a la pandemia, aplicó una regla sencilla; Todos a casa, nos olvidamos de viajes y festejos no prioritarios, el estudio y el trabajo vuelven a ser desde casa.

Francia, Italia, y España, han restringido la asistencia a Restaurantes y Bares, cualquier actividad no prioritaria queda restringida, al menos por dos semanas, ante picos de contagios de más de 20 mil personas diarias, en las principales capitales, al superarse los 250 mil muertos en ocho meses.

Un escenario que ya veíamos venir, y para el que en México y el continente americano, debemos estar preparados. Nuestro país es ya señalado en el ámbito internacional, por los errores y poca seriedad con la que las autoridades han enfrentado la pandemia. Mientras aún se discute si el uso de Cubrebocas, debe o no ser obligatorio, hemos visto cómo los gobiernos locales y estatales, han tenido que tomar las riendas en la instrumentación de acciones, que limiten la convivencia social en todos los ámbitos.

Tómelo con atención

Mucho o poco se sabe aún de la enfermedad, pero demasiados apostaban al realizarse la prueba, a que le dijeran que era asintomático, y que ya había tenido Covid-19; otros a quienes se habían confirmado el padecimiento, pensaban que ya lo habían superado, y que no podrían volver a sufrir la enfermedad. Hoy sabemos que existen distintas sepas del COVID, y se confirma que si se puede recontagiar del mismo, incluso puede ser más agresivo, e ir dejando mayores secuelas.

El elevado indicie de contagios, y el que nuestro país sea el más afectado con personal médico, obedece a reinfecciones por Covid-19, han sido muchos los médicos, enfermeras, y personal del Sector, que al haber tenido ya la enfermedad relajan las medidas de prevención, confiados en que ya lo tuvieron, y al re contraer la enfermedad, han hasta perdido la vida. Por ello, es importante no bajar la guardia, y estar atentos a la evolución de la pandemia. Hoy surgen segundos casos de covid en muchos enfermos, que como ya lo habían padecido pensaban que no podía repetir. Lo dicho, sabemos muy poco de esta enfermedad, y solo está en cada uno, la posibilidad de resguardarse, y salir adelante.

Tómelo con Interés

El pasado domingo se celebraron comicios pendientes en Hidalgo y Coahuila; en medio de la pandemia por Coronavirus, y ante la amenaza de contraer el virus, las votaciones no fueron concurridas, sin embargo ha quedado de manifiesto que la sociedad votó, quizá apostando más a lo conocido, que a la aventura que ha resultado el Movimiento de Regeneración Nacional.

Este lunes en la conferencia mañanera, observamos a un Andrés Manuel López Obrador reservado, que destacó “qué bueno que la gente salió a votar; que la autoridades electorales resuelvan. Yo no me quiero meter en temas electorales”. Tras las aseveraciones de Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Interino de MORENA, quién desconoce los resultados adversos.

Sin duda hay preocupación hacia 2021, en el partido oficial, y PRI, PAN, PRD, y los nuevos partidos, deberán cuidar sus conductas si quieren avanzar, y lograr establecer un punto de equilibrio, en un poder legislativo que al menos en esta legislatura, se ha observado servil y débil.

*Twitter: @Fernando_MoraG

 

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

 

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

 

 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

 

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles