Córdova Villalobos: “Rebrote de pandemia en México, a fin de año”

  • URL copiada al portapapeles

Considerada como una agresión directa, la detención de Salvador Cienfuegos la semana pasada en Los Ángeles, California; no tan solo es la detención de un ex Secretario de Estado, se trata del funcionario de más alto nivel en la historia de la relación bilateral entre México y los Estados Unidos que es detenido y procesado por tribunales norteamericanos.

Los protocolos se colaboración en materia de inteligencia fallaron y las autoridades mexicanas ni tan siquiera sospecharon que sus homólogos de los Estados Unidos, investigaban a Cienfuegos.

El general Luis Crescencio, Titular de la Defensa Nacional no tenía ni idea de lo que sucedería, lo que deja al descubierto una falta de confianza en la relación bilateral, y deja a México y su gobierno mal parado y débil en el ámbito internacional. Lo que sucedió en Los Ángeles nos lleva necesariamente a un profundo análisis sobre el papel del Ejército Mexicano.

La “buena” Relación Bilateral queda golpeada y trastocada ante el desaseo de las autoridades estadounidenses hacia Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, al no informarles sobre la investigación que realizaban y las acciones que emprenderían.

Tómelo con interés

El doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex Secretario de Salud; advirtió que lo más peligroso de la pandemia por Covid-19 en México, será a finales del 2020. Indicó que el gobierno federal tiene un tablero con cifras sobre el Covid-19, con datos recabados y ordenados por Conacyt, que son actualizados cada 24 horas. Hay un rubro denominado “defunciones”. Ahí hasta el pasado jueves se habían contabilizado y confirmado 87 mil 894 muertes, a causa del virus SARS-Cov-2. Pero en realidad la cifra de muertos es mayor.

El doctor Córdova Villalobos, quien en su gestión enfrentó el virus de la influenza A-H1N1, dijo que desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el gobierno debió haber realizado más pruebas para poder encontrar los casos y haberlos aislado, igual que a sus contactos, a fin de evitar la mayor difusión del virus; fomentar el uso irrestricto de cubrebocas, y ejercer otra política pública, que la gente sí fuera a los médicos y hospitales en lugar de contenerla para que no se saturaran los hospitales. Alertó que el rebrote que está pasando en Europa muy probablemente lo tendremos en México a finales de año, por lo que es primordial el uso del cubrebocas, continuar con la sana distancia, y las medidas sanitarias implementadas.

Tómelo con importancia

El gremio periodístico, locutores y médicos de México, se unieron a empresarios y grupos del espectáculo para pedir un cambio de estrategia en el manejo del Covid-19, que permita la reactivación económica.

Los empresarios del espectáculo demandaron se les permita trabajar teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias, ya que nadie tiene un colchón para aguantar siete meses sin laborar, y en la industria del espectáculo en un día hay 50 familias involucradas.

Entre otros puntos, se pidió la reivindicación de las enfermeras, y que se les otorguen cubrebocas, batas y guantes de calidad para ejercer su profesión.

Asimismo se exigió un cambio en el discurso que permita el libre ejercicio del periodismo y el respeto a la libertad de expresión y al derecho a la información.

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles