Granada, Tierra soñada por mí

  • URL copiada al portapapeles

Así cantaba Agustin Lara en 1932, antes de conocer Granada, la última de las tres ciudades emblemáticas del Al-Andalus que anhelo volver a ver.

Los viajes se sueñan, se anhelan y se hacer realidad como el gran compositor Mexicano lo hizo ya que hasta 1954 cumplió con el deseo de visitar esta ciudad que fue testigo del último florecimiento de la cultura árabe.

Los monumentos de la época de la España musulmana reflejan el carácter fuerte y aguerrido de la época. Dos cerros de levantan desde la orilla de la sierra hasta dentro de la misma ciudad, dividida por el valle del Río Darro.

En uno de los cerros se levanta la Alhambra, un complejo monumental que consiste en un conjunto de palacios, jardines, convento, iglesia y fortaleza que fue concebida para alojar al emir, su familia y séquito y más tarde a la familia real castellana.


En su interior, la Alhambra contiene en su arquitectura toda la simetría y gracia del diseño islámico. Los pasadizos abovedados conducen a patios con arcos y pabellones de la Casa Real, construida casi en su totalidad con madera y estuco y decorada con patrones arabescos e inscripciones caligráficas del Corán.

Si quieres entender más de la vida cotidiana de Al-Andalus, sumérgete en las páginas de la increíble novela de Idelfonso Falcones, “La Mano de Fátima” que a través de sus capítulos explica magistralmente la Andalucía del siglo XVI.

Porque si Granada es bella, la sierra cercana es increíble en donde destaca las Alpujarras, que es una montaña escalonada al sur de Granada a donde el último Emir se retiró después de haber perdido la ciudad en manos de los Reyes Católicos Fernando e Isabel en 1492.

Ahí, en la sierra, se encuentra el paso conocido como “El Último Suspiro del Moro” que fue el lugar donde El Emir Boabdil, miró atrás para ver a su reino perdido.

Y así una época de 8 siglos se dejó para empezar una nueva que nunca dejó la herencia que todavía disfrutamos.

Soñemos ahora como Agustín Lara lo hizo y cantemos con la ilusión de viajar a Granada.

 

“Granada

Tu tierra está llena

De lindas mujeres

De sangre y de Sol”

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles