La lealtad por encima de la experiencia: Rosa Icela Rodríguez

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Noviembre 03, 2020

La lealtad por encima de la experiencia: Rosa Icela Rodríguez.

COVID-19 nuevo confinamiento en Europa.

Increíble y sin precedentes; EU se prepara para un desastre.

 

 

Queda claro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le da más peso a la confianza y la lealtad, que a la experiencia; así en diciembre de 2018, asumió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien sin gran experiencia en materia de seguridad, pudo apagar crisis en la materia para el Gobierno de la Cuarta Transformación.

El viernes el Presidente anunció la designación de Rosa Icela Rodríguez, una mujer de gran confianza y lealtad hacia Andrés Manuel López Obrador. La mujer que al arranque de la administración, y en lo que se conformaban las ayudantías de la Presidencia, que sustituirán al Estado Mayor Presidencial, tuvo como función armar la logística, y dar seguimiento a los traslados del Presidente de la República. Eran días en que Andrés Manuel, como ella refería, aún pernoctaba en Tlalpan, y realizaba varios movimientos en la semana para ir al aeropuerto, a eventos, al domicilio; en fin ella era la garante, de que nada le pasaría al mandatario, y así lo llevó a cabo por más de seis meses.

En materia de seguridad, durante la gestión de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela combatió la corrupción, y coordinó la operación entre los sectores de la policía capitalina.

Hoy recibe la encomienda del Presidente de la República, para sacar adelante el reto de combatir la violencia e Inseguridad, que han sido un talón de Aquiles para las administraciones de Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador. La periodista de origen potosino, tendrá el reto de una vez más, responder a la confianza y lealtad que en ella, deposita su amigo Andrés Manuel.

Tómelo con preocupación.- reza el dicho “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Esta semana España, Francia, Inglaterra, y Alemania, han decretado un nuevo confinamiento por un repunte en contagios y muertes por Coronavirus. Italia ha impuesto la obligación de portar Cubrebocas en espacios públicos, y la restricción de horarios para giros comerciales, así como el limitar los encuentros sociales.

En nuestro país Chihuahua volvió a Semáforo Rojo, variados estados regresaron de amarillo a Naranja, y en la Ciudad de México ya son más de 150 colonias consideradas como áreas de riesgo. Los Hospitales llegan a sus niveles de máxima capacidad, para la atención de enfermos por COVID-19. En nuestro caso no se trata de un repunte, ya que México se encuentra en una meseta de contagios, en la que nunca existió un control o descenso en los enfermos, o las muertes; sin embargo debemos estar preparados para un rebote, del que ya estamos viviendo consecuencias, al rozar el millón de contagios, y las cien mil muertes, sin aplicar la escala de 8 o hasta 30 por uno, para tener el aproximado real de decesos. Bastemos con saber que el Distrito Federal y tres entidades federativas, tiene el nivel más alto de mortalidad, que en los hospitales del IMSS y del ISSSTE, el nivel de entubados que pierden la vida es superior al 45%, mientras que en Hospitales privados es del orden del 15%, y en la Marina ronda el 12%; la excepción es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en el que el índice de mortalidad no llega al 1%.

Es indispensable que se tome con seriedad la emergencia sanitaria, y que a la brevedad se dé un cambio en la estrategia, ya que no podemos ser el país que menos pruebas aplica, y que no rastrea el virus. La situación ya es lamentable, y ha rebasado la catástrofe de 60,000 muertos, a la que Hugo López-Gatell había asegurado no llegaríamos.

Tómelo con interés.- Sin precedentes, la forma en que se pronostica la jornada electoral más violenta en la historia de los Estados Unidos; la polarización social, la confrontación en discursos del Presidente Donald Trump, hoy se traduce en que las empresas en todo el país, suban sus cortinas, protejan sus puertas con maderas, e incluso la Casa Blanca ha cerrando el perímetro, esperando un huracán o un tornado, que se traduce en rumores de disturbios postelectorales.

Donald Trump amenaza con denunciar fraude electoral, antes de aceptar una derrota; mientras los demócratas arrecian el fuego, en busca de lograr sacar al millonario de la Presidencia.

Al cierre de este espacio, aún hay una gran incertidumbre e indefinición en los resultados electorales, por lo que ya analizaremos la jornada, en la entrega del próximo fin de semana.

 

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles