Polarización, odio, y miedo, como eje de comunicación: Derrota de Trump

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Noviembre 06, 2020

Polarización, odio, y miedo, como eje de comunicación: Derrota de Trump.

El temor de Enrique Peña; preso de las declaraciones de los Emilios.

El Aguinaldo de los Servidores Públicos

 

 

Una elección sin antecedente cercano; el 3 de noviembre nos fuimos a dormir con un resultado cerrado; que aunque fue una tendencia de mayoría para Joe Biden desde la tarde del martes, el triunfo no se lo pudo dar uno o dos estados; pese a ser el Candidato más votado en la historia de los Estados Unidos, la definición se está dando al aventajar en Nevada, Wisconsin, y Michigan.

Sin duda la jornada fue más un referéndum para Donald Trump, sobre si debe o no continuar. Hoy recoge lo que ha sembrado al polarizar y dividir, propiciar tanto miedo, como odio, en la sociedad norteamericana; este proceso deberá servir a los Gobiernos latinoamericanos, para ver lo que será una tendencia en los próximos años.

Joe Biden logró arrebatar a Trump un mayor número de votos electorales en Arizona, New Hampshire, que aunados a Washington, Oregón, California, Colorado, Nuevo México, Minnesota, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva York, New Jersey, Connecticut, Road Island, Massachusetts, Vermont, y Main, lo que lo hace el candidato más votado en una elección, superando a Barack Obama.

Ahora vendrá un periodo de duelo, en el que Donald Trump y sus seguidores, promoverán impugnaciones, y alegaran un fraude en los cómputos de la elección; situación a la que hace cuatro años se negó Hillary Clinton, y que marcará un gran precedente en la historia de los Estados Unidos. Sin duda la violencia no será el camino, y las próximas semanas no serán sencillas, pero la voluntad de los Norteamericanos en las urnas, deberá ser respetada y superar la polarización y el miedo, que en el pasado sirvieron a Trump para llegar a la Casa Blanca.

Tómelo con interés.- En las últimas semanas ha quedado al descubierto que la Fiscalía General de la República, ha solicitado orden de aprehensión contra Luis Videgaray, el poderoso Secretario de Hacienda, y Canciller, del Gobierno de Enrique Peña Nieto; quien se ha visto envuelto en el escándalo Odebrecht, al ser señalado por Emilio Lozoya.

Ahora, es Emilio Zebadua, ex Oficial Mayor de SEDESOL y SEDATU, durante las gestiones de Rosario Robles, quien amenaza con revelar órdenes “superiores”, que le llevaron a instrumentar la Estafa Maestra. Estas declaraciones hoy siembran temor e inquietan al Expresidente Enrique Peña Nieto, quién se siente traicionado y perseguido. Sin duda esta historia apenas comienza.

Tómelo con atención.- Al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se iniciaron un sin fin de Juicios de Amparo, ante la amenaza de reducción de salarios a Servidores Públicos; fueron cientos de funcionarios de mandos medios, y superiores, quiénes obtuvieron suspensiones, ante lo que era una falta clara a las condiciones laborales y al marco legal.

El pasado jueves el Presidente de la República, decidió disminuir un 50% los Aguinaldos a mandos medios y superiores; Lo que a todas luces es ilegal. El salario y prestaciones de los trabajadores burocráticos, ya están establecidos en el presupuesto de la dependencia, y aprobado en el Presupuesto por la Cámara de Diputados, se puede modificar antes de iniciar el ejercicio, quitándolo del presupuesto, pero no a medio ejercicio, así que el funcionario público tiene derecho al Aguinaldo completo, salvo que desde el inicio del ejercicio se haya reducido del presupuesto.

Por lo anterior, sin duda veremos de nueva cuenta a cientos de servidores públicos, que promoverán procedimientos legales, ante lo que es una clara violación a sus derechos laborales.

 

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles