La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


09 Nov 2020

Vecinas, vecinos, era cuestión de tiempo que se supiera de investigaciones respecto de irregularidades por el manejo de predios dentro y fuera de la denominada Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, por la que se encuentran bajo la lupa familiares de Rafael Moreno Valle y de Martha Erika Alonso.

 

Ayer que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que hay una indagatoria en curso, confirma que se hizo un manejo indiscriminado y poco transparente, por decir lo menos, en donde los más perjudicados fueron los ejidatarios de la región. Ahora lo importante es que este caso no solo llegue a la Fiscalía General del Estado, sino que se turne a un juzgado.

Con este ya suman más acciones en espera contra los funcionarios y protagonistas de la época morenovallista. El asunto está en que por ahora solo Jesús Giles Carmona enfrenta un proceso penal por un presunto ilícito, ya que Eukid Castañón Herrera se encuentra preso, pero por hechos no relacionados con el ejercicio del poder y la administración pública.

Así que es una buena oportunidad de que comiencen a aterrizar expedientes en juzgados…

 

***

Vamos a ver si las estimaciones del líder del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez, se vuelven realidad justo ahora que la economía se encuentra maltrecha, como efecto del confinamiento a partir de la propagación del SARS-CoV-2

El dirigente empresarial menciona que con los 12 días del Buen Fin se recuperarán 7 mil empleos, lo que sin duda sería una extraordinaria noticia.

Ahora, el asunto está en ver qué tipo de puestos de trabajos que, por obviedad, corresponden al sector comercio o en incluso al de servicios, pero la duda es si serán con sueldos y prestaciones o por honorarios o comisiones.

Suena bien, pero sonará mejor si son empleos que sirvan al ingreso de las familias.

 

***

Pues imagínense que pronto sabremos si es o no válida la reforma electoral aprobada a mediados del año en el Congreso del Estado, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene el expediente enlistado para su análisis y resolución.

Resulta muy importante porque son las reglas que aplicarán para los comicios del 2021 por las 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 plurinominales y las 217 presidencias municipales.

Veremos si la ministra Ana Margarita Ríos Farjat echa abajo la reforma, lo que implicaría que en Puebla se juegue con la normatividad intacta del morenovallismo o, en su caso, den visto bueno a la actualización de reglas de la 4T.

 

***

Ya veremos en unos 10 días qué sucede con este binomio de alto riesgo: el Buen Fin y la Covid-19. Porque ya hay mucha gente en la calle en busca de las grandes ofertas, y los contagios van en aumento. Por lo pronto no está de más sugerir que se cuiden.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles