Las mil y una noches

  • URL copiada al portapapeles

Estambul es un lugar mágico por todo lo que es, una ciudad que ha tenido tres nombres, que se ubica en dos continentes y que ha sido gobernada por Griegos y Otomanos.

Ciudad de “Las Mil y una noches” en donde las leyendas son parte de la historia que cada visitante comprende.

A lo largo de su historia, primero se llamó Bizancio cuando estaba bajo el régimen Bizantino de los griegos, más adelante Constantinopla para ser ahora Estambul, que aunque ya no es la Capital de Turquía, tiene una influencia importante de la cultura en todo el territorio Turco.

Ubicada en una península, es el punto en donde a través del estrecho del Bósforo se unen Asía con Europa, dando a Estambul un visión única de la vida, las artes y la cultura al ser un lugar como ningún otro.

Las murallas dobles de Teodosio, llamadas así por el emperador bizantino del siglo V que las mando construir, se extienden a lo largo de 6.4 kilómetros a lo largo del istmo de la península y aún conservan su forma original.

Las murallas y el área que encierran son Patrimonio Mundial de la UNESCO y la ciudad moderna se extiende más allá de las murallas y en conjunto conforman un lugar en donde lo antiguo sobrevive con lo moderno.


Actualmente, al pasear por la ciudad, por el lado del antiguo hipódromo bizantino, ahora un parque, se disfruta la vista impresionante de dos majestuosas cúpulas, la más antigua y pequeña es de la gran catedral bizantina de Hagia Sophia, que significa Sabiduría Sagrada que fue construida por el Emperador Justiniano en 533. Hace unas semana el gobierno Turco regresó al culto a este histórico lugar, siendo nuevamente una mezquita.

La otra cúpula que es de mayor tamaño, es la construida entre 1609 y 1616 llamada la Mezquita de los seis minaretes conocida también como la Mezquita Azul.

Al otro extremo de la península se ubica el Palacio Topkapi, una construcción de gran belleza que tiene vista al Bósforo.

La próxima semana continuaré platicando sobre este gran lugar y si maravilloso Gran Bazar.

  • URL copiada al portapapeles