ANÁLISIS RESPECTO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

  • URL copiada al portapapeles

El presupuesto de egresos de la Federación 2020 es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país, elaborado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

El pasado 22 de noviembre nuestra cámara de diputados aprobó el presupuesto con 321 votos a favor y 78 en contra, el dictamen contiene un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos. Para nuestro estado de Puebla el presupuesto del 2019 fue de 84 mil 132.2 millones de pesos y para el año 2020 se obtendrán 83 mil 259 millones de pesos, es decir una diferencia menor de 872.9 millones de pesos para gastar el próximo 2021, quien nos coloca en el sexto lugar de los Estados con mayor “presupuesto” pero no es suficiente.

Además, no fueron considerados los del ramo 33 estos que pertenecen al fondo de aportaciones para la seguridad pública de todos los Estados, de igual manera los de infraestructura educativa básica, media y superior; ya que estos se calculan después de que fue aprobado el presupuesto porque son sub fondos.

Pero todos nos preguntamos qué sucede con el sector SALUD estos proyectos de inversión que tanta demanda tiene la ciudadanía poblana de que el hospital San Alejandro sea reconstruido, pues que creen, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que una de las prioridades, es el fortalecimiento de las instituciones de salud, la federación se centralizara en todos los recursos del instituto de Salud para el Bienestar (el famosísimo INSABI), dejando fuera a todos los demás proyectos entre ellos la reconstrucción de nuestro hospital San Alejandro

En cuanto a los proyectos de inversión crecerán en un 41.2% aproximadamente, mismo que no es suficiente, ya que en el 2019 sólo se destinaron recursos federales para la rehabilitación del periférico ecológico, la modernización de la carretera Huaquechula-Huajuapan de León y el Aeropuerto internacional de Puebla.

El gobierno de AMLO planea destinar a 11 programas sociales estrella, entre ellos se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, etc.

Analizando estos datos, nos podemos dar cuenta que para la reactivación de la economía mexicana después de la pandemia Covid-19, que nos trae una recesión económica como nunca antes en la historia del país y del mundo. Necesitamos apoyarnos en nuevos proyectos de inversión y ejercer una política fiscal contra cíclica. La promesa de un crecimiento sexenal de 4% queda lejos por la contracción que sufrió la economía en el año pasado, de 0.1%. ¿Quiénes pagaremos los platos rotos por las malas decisiones tomadas? La ciudadanía pues tendrá un golpe certero a sus bolsillos.

  • URL copiada al portapapeles