La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 17, 2020

Vecinas, vecinos, quien ya estrenó su nueva posición de poder político es el diputado federal poblano, Ignacio Mier Velasco, ahora con su visita al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Palacio Nacional; después de que un día antes sostuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No es nada extraño, por supuesto, porque su posición de presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados trajo consigo el rol de primerísimo nivel y como cualquiera lo haría en su lugar, comenzó a operar como tal. Más allá del futurismo político, sea para 2021 o 2024, su mejor momento es ahora porque ni en los años del sexenio de Manuel Bartlett Díaz tuvo tanto poder en su mano como ahora, y no solo eso, sino la posibilidad de ser la voz cantante en San Lázaro y al mismo tiempo el interlocutor entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Ya veremos más adelante si lograr aterrizar mejor las iniciativas de la 4T, porque en ese terreno, la verdad Mario Delgado tuvo muchas complicaciones...

***

El diputado local, Gerardo Islas Maldonado, finalmente dejó las filas del PANAL, al asumir la dirigencia nacional de Fuerza Social por México; ayer lo oficializó al presentar un escrito informativo al Congreso del Estado. Y aunque unos afirman que también dejará la curul, en realidad no quedó muy claro si seguirá “dobleteando” o si va a dedicarse a lo suyo, a liderar un partido que estará a favor de la 4T.

Eso sí, dicen, ya está más que puesto en la lista plurinominal de candidatos a la Cámara de Diputados, aunque su sitio dependerá de que consigan rebasar el umbral de votos que aseguran una curul. Así que se encuentra en camino de una nueva aventura, sin que todavía sepan sus representados que hizo por el distrito de Izúcar de Matamoros en poco más de dos años.

***

Una vez más, dicen, al panista Inés Saturnino López Ponce, ve como se viene abajo su idea de convertirse en diputado federal... Primero, no logró la posición pese a todo el poder que contaba el panismo morenovallista y debió esperar a un mejor momento, que a decir de sus allegados, estaba por llegar al 2021.

No obstante, no contaba con que la Auditoría Superior del Estado -que eso sí lo hizo bien- pondría lupa sobre los ex presidentes municipales que incurrieron en presuntas irregularidades. Ahora, con eso de que ya hay denuncias en contra, creen que ya perdió la oportunidad de contender, porque estará en la disyuntiva de prepararse para una campaña o para no ir a prisión.

***

Primer acto: un amparo permite la libertad bajo reserva del regidor de Hacienda del ayuntamiento de Tehuacán, Víctor Cannán.

Segundo acto: Justo cuando está por poner un pie fuera de la casa de justicia le avisan que no, y va de vuelta por otra orden de aprehensión.

 

¿Cómo le podrían a esta obra? Es pregunta.

  • URL copiada al portapapeles