La brutalidad como modus operandi en México

  • URL copiada al portapapeles

Invitados del Tec


Noviembre 23, 2020

Por Alejandra y Ricardo

A unos meses del asesinato de Alejandro Giovanni, su familia aún no ha tenido justicia. Es bien sabido que en México es normalizada la violencia, pero sobre todo la que es realizada por los policías en contra de la ciudadanía día con día. Es por eso que en esta ocasión nos gustaría invitarlos a reflexionar sobre el país que tenemos hoy para trabajar en el de mañana.

Alejandro Giovanni López Ramírez tenía 30 años, de oficio albañil, murió el 5 de mayo a causa de los golpes propiciados por los policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara. Al momento de su detención a las afueras de su domicilio los policías le provocaron contusiones debido a que no portaba cubrebocas. Cabe resaltar que una vez arrestado, el parte médico era claro y preciso, indicó que Giovanni necesitaba más estudios para poder verificar la magnitud de las contusiones, lo cual tomó horas para que lo trasladaron al hospital, sin embargo, en el momento que se encontraba en el hospital listo para realizar los estudios, el especialista sin justificación alguna decidió no realizar las pruebas. Horas después de esta decisión, Alejandro fallece por las mismas contusiones provocadas por los policías en el hospital.

Esta pandemia ha servido de móvil para que las autoridades pueda justificar sus atropellamientos sobre los derechos humanos, en el caso particular del que hablamos, en Jalisco, el gobernador decidió hacer obligatorio el uso de cubrebocas como medida para mitigar la propagación del virus Covid-19, determinando que “La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, una cuestión importante que los invito a analizar sería hasta qué punto se justifica el uso de la fuerza por parte de la autoridad y en qué momento se puede abusar de ella?

Este tipo de situaciones pueden ser justificadas por el actuar de la autoridad?

Casos como el de Giovanni López nos hacen reflexionar sobre la violencia que ejercen las autoridades policiales contra la ciudadanía, lo que es de suma preocupación porque ¿como reclamar que se mejoren los protocolos de detención si toda manifestación es suprimida?, mientras que en Estados Unidos se han generado numerosas manifestaciones en contra del asesinato de George Floyd y para mejorar el sistema, aquí en México las pocas manifestaciones que se viven son sofocadas con fuerza y con el tiempo todas sus víctimas terminan olvidadas en las estadísticas del INEGI como si se tratara de algna otra estadística de vivieda, y la brutalidad de la autoridad sigue a la orden del día.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra la actuación violenta por parte de la autoridad al momento de la detenciones, en donde de las 64.150 personas encuestadas en 2016, el 75 por ciento afirmó haber sufrido algún tipo de “violencia psicológica” durante el arresto, esto incluye maltratos tan graves como ser desvestido o asfixiado. Casi el 64 por ciento de los encuestados sufrió agresiones físicas, incluidas patadas o puñetazos, lesiones por aplastamiento y descargas eléctricas.

Esto es importante resaltar porque 7 de cada 10 personas detenidas en el país sufrió amenazas o agresiones por parte de la autoridad que lo detuvo. Si la detenida es mujer, los abusos frecuentemente son sexuales.

Por último, me gustaría invitarlos a reflexionar sobre la situación actual de este país, es la realidad en la que queremos vivir? Como ciudadanos es nuestro deber moral exigir a las autoridades que realicen sus funciones con legalidad, honradez, eficiencia y profesionalismo porque, de otro modo, estas noticias tan desgarradoras seguirán siendo una realidad. La información es el arma más poderosa que tenemos para combatir estas injusticias, así que los alentó a que no se queden solamente con este artículo y sigan indagando más al respecto, nos informemos y dentro de nuestro labor como ciudadanos contribuyamos a no ser parte del problema sino que por el contrario seamos parte de la solución, hoy parece imposible, pero con el trabajo de todos podemos lograr la diferencia.

Bibliografía:

 

 

Pérez, C. (2020). La brutalidad policial también es sistémica en México. noviembre, 19 , de The New York Times Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2020/06/18/espanol/opinion/policias-mexico-giovanni-lopez.html

 

Torres, R. (2020). Giovanni López, un asesinato y muchas dudas. noviembre, 19, de EL UNIVERSAL Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/estados/caso-de-giovanni-lopez-uno-de-tantos-de-brutalidad-policiaca

 

Alejandra Zepeda Peña. Estudiante de la Licenciatura en Derecho. Tecnológico de Monterrey

Ricardo Rodríguez Ahumada. Estudiante de la Licenciatura en Derecho. Tecnológico de Monterrey

  • URL copiada al portapapeles