Sin Fortaseg en riesgo estrategia de Seguridad

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Noviembre 24, 2020


Sin Fortaseg en riesgo estrategia de Seguridad.

Estados Unidos apuesta a la inmunidad de Grupo ante el COVID.

Periodismo y Periodistas Retos compartidos.

 

 

Con la desaparición de los Fideicomisos y programas de fortalecimiento municipal, se pone en riego la estrategia de Seguridad. En días pasados los Presidentes Municipales afiliados a la Federación de Municipios de México, han destacado que al contar con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), será imposible seguir adelante con la modernización y capacitación de las policías municipales, lo que pone en riesgo la Estrategia Nacional de Seguridad.

Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México; ha señalado que la delincuencia organizada cuenta con más recursos y equipos, que las autoridades municipales; asegura que el retiro del Fortaseg, es una medida que va en contra de la ciudadanía.

Tómelo con atención.- Estados Unidos apuesta por la inmunidad de grupo, ante la imposibilidad de controlar la propagación del COVID-19; el viernes pasado los laboratorios Pfizer, promovieron una autorización urgente ante la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos), que se reunirá el próximo 10 de diciembre, buscando obtener una autorización extraordinaria, esa misma semana para comenzar la vacunación masiva, con lo que estiman llevaría entre cinco y seis meses alcanzar la inmunidad de grupo.

Es lamentable la falta de medidas de prevención, y de restricciones sanitarias, ante los intereses económicos, y evidentemente que en la cadena de suministro, nuestro país está implicado, ya que los socios comerciales no permitirían bajo ninguna circunstancia, que las plantas de producción pararan de nueva cuenta.

Tómelo con Interés.- Este martes por iniciativa de la Maestra Victoria Santillana Andraca, Directora General encargada de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se llevó acabo el Conservatorio Periodismo y Periodistas con la participación de Diana Manza, Premio Nacional de Periodismo 2019; Enrique Lazcano,, Periodista; Mtro. Teodoro Rentería, Vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Mtro. Fernando Antonio Mora Guillén, Periodista; Miguel Bárcena Díaz, Periodista especializado en medio ambiente y sustentabilidad.

Todos ellos sostuvieron en su participación, que al periodista no se le puede observar como amigo de los funcionarios, pero tampoco son enemigos del Gobierno o del régimen en turno; los medios de comunicación y los periodistas tiene la obligación de responder a la confianza que en ellos deposita la sociedad. Debemos ejercer la profesión a cabalidad, partiendo de los principios de objetividad, veracidad, y temporalidad, que permitan a la sociedad el saber la realidad de los hechos, que les facilite normar su criterio, y poder tomar decisiones en tiempo y forma.

Consideraron que los periodistas, deben involucrarse en la problemática que atenta contra la libertad de expresión, y el libre ejercicio de la profesión, para ser parte de las acciones de solución que permitan fortalecer al gremio. Este debe ser el principal reto, y compromiso en todo momento.

A dos años de administración, esta iniciativa de la CNDH, es la primera acción concreta del Estado Mexicano para tratar de salvaguardar el ejercicio profesional del periodismo, y los derechos fundamentales de Libertad de Expresión e Información.

 

  • URL copiada al portapapeles