Dulce tentación

  • URL copiada al portapapeles

Chef Caruga


Noviembre 26, 2020

Si hablamos de cocina dulce, el dulce elaborado con leche de vaca que se come en Argentina, es sin duda la estrella de los dulces sudamericanos. Cabe aclarar que es muy distinto a la cajeta mexicana ya que ésta es elaborada con leche de cabra. Si nos metemos en la creación de este producto hay un relato popular, que lo contaban en cada esquina hasta que se convirtió en “la historia oficial” acerca de la invención del dulce de leche. Esta leyenda cuenta que el dulce fue producto de un hecho fortuito, en la ciudad de Cañuelas en 1829, durante una reunión entre el General Lavalle y el General Juan Manuel de Rosas, cuando una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. Es difícil de creer en mi opinión como cocinero, ya que si la lechada no se va mezclando lo que ocurre es que se convierte en caramelo, pero esta historia es muy difundida y muy bien vendida.

En Argentina la producción anual promedio es de 115 mil toneladas. También la rivalidad Argentina-Uruguay sale del fútbol y se traslada a la gastronomía, como también lo fue durante muchos años la conocida disputa por el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. El 11 de octubre de 1998 se realizó la “Primera Fiesta Argentina del Dulce de Leche”, y a partir de entonces este día se conmemora el "Día mundial del dulce de leche", iniciativa que propone rendir homenaje al postre nacional, reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. La elección de la fecha es porque según la historia oficial ese sería el día de 1829 en el que la criada de Rosas habría inventado fortuitamente el manjar nacional.

El dulce de leche está presente en casi todas las mesas argentinas y en las facturas, que serían los panes dulces. No hay datos fehacientes que puedan demostrar que en este lugar del mundo se cocinó por primera vez el dulce de leche, sin embargo, sí podemos decir que la producción y el consumo por habitante en territorio argentino está por sobre cualquier otro. ¿Qué es el dulce de leche? En Argentina se conoce como dulce de leche al producto “obtenido por concentración y acción del calor a presión normal o reducida de la leche o leche reconstituida, con o sin adición de sólidos de origen lácteo y/o crema, y adicionado de sacarosa (parcialmente sustituida o no por monosacáridos y/u otros disacáridos), con o sin adición de otras sustancias alimenticias”, este entrecomillado es textual del código alimentario nacional ¿Qué, qué? Lo que todo esto quiso decir, es que el dulce de leche, es la leche de vaca quemada y algo rico que no puede faltar en ningún postre.


 

  • URL copiada al portapapeles