Guía Ética para transformar a México

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Noviembre 27, 2020

No es la primera ocasión en que un Presidente de la República, se cree con fuerza moral como para adoctrinar o tratar de cambiar a todos. Hoy tan solo por recordar, traería a cuentas la austeridad del régimen de Luis Echeverría; o la solución “Somos Todos” de José López Portillo; La Renovación Moral de la Sociedad de Miguel de la Madrid Hurtado, con su combate a la corrupción. En fin el buscar reformar a los mexicanos, ha sido una constante con o sin calidad moral de los gobernantes, y claro con poco éxito.

 

Andrés Manuel López Obrador desde el periodo de transición, se comprometió a emitir su Cartilla o Guía Ética, de lo que él considera debiera ser el comportamiento de nuestra sociedad; sin embargo una vez más, muchos se cuestionan si el Primer Mandatario, y quiénes a lo largo de dos años trabajaron en esta guía, tendrán la calidad moral, los valores y principios para poder juzgar, y determinar que sí, y que no, hasta donde sí, o hasta donde no.

 

En fin una vez más observamos esfuerzos y recursos, que no nos llevan a ningún lado, en una sociedad polarizada a diario desde el Palacio Nacional, y a la que será difícil unificar en torno a una “Guía Ética”, que sólo se usa para desviar la atención de la grave situación sanitaria que enfrentamos, por la pandemia de Covid-19; la crisis económica derivada de malas decisiones, y evidentemente erróneas medidas para enfrentar al coronavirus, y quizás algo también relevante, los cientos de promesas y acciones, que se habían ofrecido al llegar al segundo año de Gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación”, que se alcanzará el próximo martes.

 

Tómelo con atención

Previo al eventual cambio de semáforo de Naranja a Rojo en la Ciudad de México, que en teoría correspondería el 6 de diciembre, la Jefa de Gobierno alertó el pasado jueves, sobre el incremento en los contagios y transmisión del Virus.

Recordemos que para las autoridades, el “pico” de la pandemia se vivió en Mayo, al rebasar los 3 mil 500 pacientes hospitalizados, situación que ahora se vuelve a vivir sin muchos aprendizajes de la experiencia vivida; pero sobre todo sin conciencia y responsabilidad de los ciudadanos, cuando aún observamos en distintos círculos las diferencias por el uso o no del cubrebocas.

No es fácil la situación, ni toda la responsabilidad es de las autoridades. La sociedad está en deuda consigo mismo, y sin convicción para enfrentar la peor pandemia de la historia, los mexicanos teníamos que hacer muy poco, Usar el cubrebocas, salir de casa lo indispensable, guardar la Sana Distancia, lavarnos las manos, emplear gel antibacterial, y limpiar los productos y utensilios que utilizamos, hacer ejercicio, y alimentarnos sanamente; sin embargo no está en nuestra voluntad, el que nos lo instruyan, ni creo que estas acciones estén contempladas en la “Guía Ética para Transformar a México”. 

 

Tómelo con interés

Ante la constante amenaza por parte de la Administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para tomar los recursos de los Fondos de Pensiones, el Ahorro para el retiro de millones de mexicanos; esta semana se convocó a la consolidación de un frente de defensa en el que estarán las Afores, la Asociación Mexicana de Bancos, la COFECE, y el IMEF.

 Éstos ahorros al paso de los últimos años, siempre se han invertido en grandes proyectos o fondos de inversión, que garanticen los rendimientos y la viabilidad a un sistema de pensiones mermado e insuficiente; sin embargo el que las autoridades pudieran disponer de estos recursos, sería muy delicado y riesgoso para nuestro país; por lo que se pretende hacer frente a la iniciativa que reformaría el sistema de pensiones. Una puntada más de la “Cuarta Transformación”.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

  • URL copiada al portapapeles