Apoyos para Honduras y El Salvador en 2019 Show Mediático

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Diciembre 01, 2020

Apoyos para Honduras y El Salvador en 2019 Show Mediático.

Avanza proceso contra extinción de Fondos y Fideicomisos.

OMS pide a México tomar con seriedad pandemia

 

 

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que los 62 millones de dólares, que en 2019 Andrés Manuel López Obrador, anunció se destinarían para apoyo social en Honduras y El Salvador, no fueron ejercidos. Los recursos provenían del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, uno de tantos Fideicomisos que desaparecieron por “malos manejos y corrupción”.

Hoy sabemos que los recursos se canalizaron al Banco del Bienestar SNC en 2019, y ahí han permanecido en una cuenta que a la fecha no registra movimiento, por lo que no se ejerció dicho recurso que ha sido invertido por la institución bancaria; sin embargo mediáticamente se usaron estas acciones, como apoyos a los países centroamericanos. El Fondo que se creara en 2011, contemplaba la ejecución de proyectos de infraestructura, en junio de 2019, el Gobierno Federal modificó dicho Fondo antes de su desaparición, contemplando el que los recursos pudieran usarse para el equipamiento de instalaciones y albergues, así como para el desarrollo de sistemas de registro, control, y seguimiento de sistemas de flujos migratorios. Una más de las ocurrencias de la autollamada “Cuarta Transformación”.

Tómelo con atención.- La Alianza Federalista avanza en la presentación de controversias contra la extinción de 109 Fideicomisos o Fondos Federales. Se ha iniciado la presentación de alegatos, por parte de los Gobiernos de Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, y Jalisco.

Las controversias constitucionales se basan en oponerse a la extinción de los fondos y la centralización de recursos, que permitirían al Gobierno Federal disponer de 68 mil millones de pesos, sin considerar reparto a entidades federativas, ni la reposición de recursos canalizados para la atención de sectores afectados. Los gobernadores consideran como arbitraria la medida avalada por el Poder Legislativo, por lo que esperan que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, atiendan en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, deportivo, y social, otorgando la suspensión a la centralización de recursos.

Tómelo con Interés.- Mientras la Organización Mundial de la Salud, señala a nuestro país por el mal manejo de la Pandemia por COVID-19, al destacar que el crecimiento de contagios y muertes en la primera quincena de noviembre, deja al descubierto errores y falta de seriedad en el manejo de la crisis sanitaria, Zacatecas decide regresar a Semáforo Rojo, y cerrar negocios.

Como se ha señalado en este espacio una serie de errores y horrores en la comunicación, le han restado seriedad a la estrategia, que nunca se orientó a prevenir un crecimiento desmedido de contagios y fallecimientos por Cronavirus. Hoy enfrentamos la pandemia como el país que menos estrategia y acciones ha logrado implementar, para controlar los rebotes del contagio. En México hemos permanecido desde el mes de mayo en una meseta incontrolable, en la que la constante son elevadas cifras de contagio.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles