La meseta del Covid-19 nos agarra mal parados

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Diciembre 08, 2020

Tras más de ocho meses de que fuera declarada la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en México, ha quedó de manifiesto el endeble sistema de Salud Pública, que no resiste la embestida del coronavirus. El personal médico y sanitario que enfrenta en primera línea la batalla, se encuentra agotado y desilusionado, al observar y enterarse de que la gente no se cuida, sale a plazas comerciales y centros de esparcimiento sin mayor prevención, y en muchos casos incluso sin mascarilla (Cubrebocas).

 

 Ante un llamado preocupante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y un mensaje alarmante de la Jefa de Gobierno el pasado fin de semana, pareciera que aquí no pasa nada. Las calles del Centro lucen abarrotadas de gente que prepara las fiestas decembrinas y el fin de año, al igual que Plazas Comerciales, Restaurantes, y hasta parques de diversión.

 

Recordemos que esta situación ya había sido señalada por la Organización Mundial de la Salud desde hace una semana; cuando sin citar nombres, se lanzó un llamado a “líderes del mundo”, para el correcto uso de mascarillas, ya que de nada sirve que la población vea carteles y mensajes, en los que se les pide usarlos, cuando observa a las autoridades que se resisten al uso de los mismos.

 

Así habremos de enfrentar 45 días que ya son catalogados como los más adversos de la Emergencia Sanitaria, y debemos recordar que el peso de la seriedad y la formalidad en las medidas de prevención, ha sido endosado por las autoridades a la sociedad, ya que López Gatell destacó que el llamado a tomar con seriedad la pandemia; no fue a las autoridades, sino más bien a los ciudadanos.

 De otra forma se hubiera emitido una nota diplomática. Así las cosas será un esfuerzo y ejemplo de la sociedad, el adoptar las debidas medidas de prevención como el Uso de Cubrebocas, el Permanecer en Casa lo más posible, guardar la Sana Distancia, y el Lavado constante de manos.

Tómelo con interés

Finalmente las autoridades y empresarios, acordaron una tregua para la regulación del trabajo temporal o outsourcing. El pasado viernes se firmó una carta de intención, mediante la cual los empleadores se comprometen a reducir paulatinamente las malas prácticas de subcontratación.

Por su parte el Gobierno Federal, gestionará con los legisladores una Gracia de cuatro meses, para que el dictamen del tema pase a discusión. Será este miércoles cuando se realice el anuncio, mediante el cual el Sector Privado se compromete a migrar a sus empleados al régimen formal de contratación.

 

 

 

Tómelo con atención

La Violencia Intrafamiliar aunado a problemas sociales y económicos, han puesto a niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad, tras ocho meses de pandemia. El sábado pasado en este espacio, di cuenta del movimiento #Abremiescuela que busca a la brevedad el retorno de niños y jóvenes a las aulas escolares.

 No se trata de una ocurrencia o de una propuesta, que carezca de sustento, son varios países que han migrado a modelos híbridos, que conjugan la educación presencial y la formación a distancia.

 Se trata de esquemas logísticos, que permitan por un lado el que niños y jóvenes interactúen socialmente bajo las medidas sanitarias, y de prevención; así como el que socialicen con los virus y enfermedades, de los que fueron abruptamente aislados desde el pasado mes de marzo.

Esto implicaría intercalar por días clases presenciales, y a distancia, en grupos que no excedan de 10 a 15 alumnos por aula, y que el resto de los alumnos tomen a distancia sus clases esos días, lo que permitirá que los docentes no se desentiendan de la formación de sus alumnos, y puedan detectar graves problemas psicológicos, como la depresión que ha surgido como resultado del confinamiento en casa.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles