Lucha de mujeres “feminismo” y “feminazis”

  • URL copiada al portapapeles

Por:Ximena Ramírez Hernández

En la actualidad ha causado mucha controversia la terrible situación de la mujer en todo el mundo. En este texto quiero referirme específicamente a la situación de México, en particular por la presencia de dos términos: “feminismo” y “feminazis”.

La Real Academia Española define al feminismo como “El principio de igualdad de derechos de la mujer y del hombre, así como el movimiento de lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

Es decir, lo que busca el feminismo es la equidad de género, busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Por otro lado, la Real Academia Española define la palabra “feminazi” como “Intención despectiva con el sentido a feminista radicalizada. Esta palabra proviene de la mezcla del feminismo y del nazismo y fue creada por Rush Limbaugh, un conductor de televisión estadunidense del Partido Republicano, con el propósito de denigrar la lucha feminista.

Estos dos términos se han vuelto muy controversiales ya que ahora, por desinformación y prejuicio, muchos creen que las mujeres feministas son, en automático, feminazis”. Sin embargo, esta palabra es usada sin saber las implicaciones que tiene y que en realidad es un término despectivo. Más allá del lenguaje, me parece que el feminismo en la mayoría de las ocasiones lucha pacíficamente para pedir justicia por las mujeres.

Casi siempre lo hace sin dañar a terceros. Existe, por supuesto, un sector que apuesta por medios violentos dañando, por ejemplo, comercios y mobiliario de la vía pública. Por supuesto, este sector no es representativo de la lucha histórica por los derechos de la mujer y el feminismo.

En este texto quiero hacer un llamado a todas las mujeres, niñas, jovencitas, para que no nos confundamos en esta lucha. Soy mujer y entiendo la gravedad de la situación que se vive, al igual que ustedes pido respeto, justicia y equidad. Mujeres, luchemos de manera pacífica, si pedimos respeto, demos respeto, no pidamos algo y mostremos lo contrario, no defendemos paredes como comúnmente se dice, no defendemos a los hombres, demos respeto el cual exigimos, no digo que permanezcas estática, simplemente hay que decirlo no a la agresión física y verbal, pues con esto nos hacemos daño a nosotras mismas.

¿Qué nos está pasando? Pedimos no más violencia y hacemos lo contrario. Me pregunto: ¿Cuál es la necesidad de violentar para pedir algo? Estoy de acuerdo que no se ha tenido una buena respuesta por parte de las autoridades, pero menos tendremos respuesta si actuamos de esta forma.

Soy mujer, y no quiero más violencia, no quiero más acoso, no al machismo, pero tampoco quiero violencia para pedir algo. Si nosotras hiciéramos una lucha pacífica, podríamos ser escuchadas y atendidas, mostremos el ejemplo: ¿Qué les estamos enseñando a las nuevas generaciones?, ¿a comportarnos de forma irracional? Quiero terminar este texto diciéndoles que no están solas, yo estoy con ustedes, yo estoy en su lucha, pero hagamos un cambio de conciencia y pensemos si nosotras queremos ser tratadas como tratamos a los policías, pongámonos en sus zapatos, no quisiéramos ser insultadas, así que respetemos para que nos respeten.

 

 

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles