Recuperación limitada en 2021

  • URL copiada al portapapeles

El crecimiento proyectado del 3 por ciento para 2021 no será en todos los sectores, por lo que la creación de empleos será insuficiente, y la inversión no superara el rezago de este 2020.

 

En la etapa post-pandemia, los sectores automotriz y electrónico, serán los más beneficiados a cambio del Turismo, el entretenimiento, y la cultura, que no lograrán recuperarse. Este escenario nos lleva a expectativas de lenta recuperación, ya que en el mejor de los casos podríamos estar hablando de la creación de 390 mil empleos formales, de los 820 mil, que se han perdido durante la pandemia. Por otra parte se prevé que la informalidad aumente, y que las remuneraciones serán bajas.

En este escenario, no podemos aun descartar que el primer trimestre de 2021, se vea afectado por una nueva ola de contagios, que pudiera llevar al país a un nuevo cierre de actividades, ante la alta movilidad en las principales ciudades, y la falta de una estrategia de las autoridades para enfrentar al coronavirus. La distribución de la vacuna para el Covid-19 es compleja, y la disponibilidad de vacunas, así como los procesos de distribución, se estiman podrían llevar más de 18 meses para alcanzar al 80 por ciento de la población, y con ello buscar una inmunidad de rebaño.

 

Tómelo con interés

Mientras las autoridades en nuestro país enfrentan un gran reto para la distribución y aplicación de Vacunas para Covid-19, las autoridades de la Ciudad de México han anunciado que para el personal Médico y del Sector Salud, habría una disposición este mes de 20 mil dosis, lo que no representa ni el 1 por ciento de la población. En tanto, el Presidente Electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que en los primeros cien días de su administración terminara con el coronavirus como amenaza para la sociedad norteamericana, para lo que garantiza 100 millones de dosis de la Vacuna de Moderna, que serán aplicados en sus primeros 100 días de gestión.

 

A grandes males, grandes remedios; así es como en los Estados Unidos dan prioridad al tema de la salud pública, mientras en México, ante la falta de una estrategia de las autoridades del Sector Salud, la responsabilidad ha quedado en manos de la sociedad, en base al buen uso del Cubrebocas, la permanencia en Casa, la Sana Distancia, y el lavado constante de manos, acompañado del uso de gel antibacterial. Hoy los Mexicanos tenemos el reto de demostrar que ante la incapacidad de las autoridades para bajar la movilidad, y enfrentar con pruebas y mapeo las cadenas de contagio por Covid-19, debemos tomar responsablemente el tema, y demostrar que como sociedad podemos superar al Covid-19, como en 2009 lo hicimos con la Influenza H1N1.

Tómelo con atención

Este jueves desde Oslo, Noruega, nos llega la alarma por parte del Programa Mundial de Alimentos, que advierte el peligro de una pandemia mundial de hambre, la cual tendría un efecto mayor que el coronavirus.

Debido a las guerras, al cambio climático, la utilización del hambre como arma política y militar, así como a la pandemia por Covid-19, 270 millones de personas pasan hambre, advirtió David Beasley, director de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Mientras la riqueza mundial asciende a 400 billones de dólares, e incluso en el auge de la pandemia por coronavirus se han generado 2.7 billones en 90 días, hoy no hay dinero suficiente para salvar 30 millones de vidas del hambre. Destacó: “La hambruna está llamando a las puertas de la humanidad, para millones y millones de personas en la tierra. Si no se evita, se destruirán muchas vidas”.

 

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

 

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

 

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

 

 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

 

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles