Las falacias de AMLO respecto al estatus económico de México

  • URL copiada al portapapeles

La Falacia es el engaño o mentira que se esconde bajo algo, en especial cuando se pone de manifiesto su falta de verdad. Así es como se refirió el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa sobre las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretende engañar una vez más al pueblo mexicano, de nuestra realidad financiera y/o económica.

La pandemia a nivel Mundial afecto a muchos países, un tema relevante y de mucha preocupación es la economía, pues de ella se generan las relaciones entre la sociedad y la administración pública y privada, gracias a la economía podemos medir la estabilidad del país, su desarrollo y crecimiento para así generar políticas que tiendan a mejorar la situación general del bienestar social. La economía nos permite conocer las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos, establece las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, organizaciones y hasta con los países, ayuda a fijar los precios objetivos de los bienes y servicios, permite ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta los sociales, genera sistemas, técnicas y políticas que mejoraran el bienestar de la sociedad, otorgan conocimientos y técnicas que previenen las crisis y nos ayudan a salir de ellas, así como utilizar técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que puedan perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y mitigar los problemas.

Por todo esto, podemos deducir fácilmente las falacias que hizo el presidente de México, sobre nuestra economía, donde el mismísimo Carlos Urzúa ex secretario de hacienda, exhibe al menos cinco imprecisiones respecto al informe del presidente. Pues A.M.L.O. dijo, que México se está recuperando en forma de “V”, este repunte es falso, pues no se dará, ni en las economías más desarrolladas. Tampoco es cierto que México este recuperando los empleos que tenía antes de la pandemia, pues a dudas penas, nos iremos recuperando a principios del 2022. Falso que se haya ahorrado la cantidad de un 1 billón 300 mil millones de pesos en comprar y contratos en dos años, pues esto implicaría, que el gobierno federal no tendría, ni para pagar la luz y se hubieran cerrado varias secretarias. Es falso que la 4T no ha endeudado el país, pues Urzúa señaló, que en 2020 el saldo de la deuda bruta del sector público federal vera un alza cercana a 1 millón 500 mil millones de pesos y por último también es falso, que se hayan fortalecido los ingresos de las mayorías, pues citó al Coneval, que depende de la secretaria de bienestar, al señalar que el 46% de la población mexicana no contaba con un ingreso suficiente para la compra de una canasta básica durante el tercer trimestre de 2020.

Y para prueba basta un botón, quien no recuerda esas palabras en el mes de enero del presidente A.M.L.O., donde nos pronosticaba un sistema de salud cómo el de Dinamarca, o qué tal, que entraría en vigor un decreto que establecería la gratuidad del sistema de salud en todo el país. Yo les pregunto, ¿qué sucedió? a los que tienen enfermos en hospitales por COVID-19, ¿el gobierno los ha apoyado, mínimo con los medicamentos? Digo…es muy fácil hablar y hablar, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

  • URL copiada al portapapeles