Repunte de violencia en nuestro país

  • URL copiada al portapapeles

La situación de emergencia que por diez días mantuvo el Gobierno de la Ciudad de México no fue suficiente, para evitar que se llegara al semáforo Epidemiológico Rojo, para el Valle de México.

Por más de un mes se reportó incrementos diarios en los números de infectados y defunciones, pese a las pruebas rápidas así como a los reportes de alta movilidad en distintas alcaldías, los capitalinos y los mexiquenses, no entendieron los mensajes, y las consecuencias fueron el llegar a un nuevo confinamiento de la población a unos días de la Navidad.

Sin duda las fallas han sido constantes ante la falta de una estrategia en el manejo de la pandemia por COVID-19; mientras observamos cómo Francia, España, Alemania, e Italia, imponían estrictas restricciones a la movilidad, en nuestro país durante el último mes, las autoridades apostaron al auto confinamiento, de una sociedad que se ha desgastado y desesperado ante la falta de recursos, empleo, y medios para sortear esta grave emergencia sanitaria.

Tómelo con atención

A lo largo del último año la violencia ha repuntado en nuestro país. La madrugada de este viernes, en la Zona Hotelera de Puerto Vallarta, Jalisco; fue ejecutado Aristóteles Sandoval, Ex Gobernador de dicha entidad. A lo largo de la administración de Sandoval Espinoza, fueron constantes los ataques ya tentados contra funcionarios y empresarios, como ejemplo la emboscada al Secretario de Turismo del estado, o el ataque al Fiscal del Estado, al salir de un restaurante en Guadalajara. En fin que si Jalisco se ha vuelto un polvorín, no podemos olvidar la emboscada a la Familia Lebaron en Vavispe , Sonora; o el secuestro y ejecución del empresario inmobiliario Felipe Tomé, en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit.

Así, en en transcurso de los últimos años la impunidad reina en nuestro país sin que se vea una Estrategia y acciones concretas, de las autoridades responsables de la Seguridad y la Justicia.

Aristóteles Sandoval formó parte de la nueva camada de priistas, que a principios de esta década ofrecían un cambio en su partido, y en la vida política de México, entre los que destacaron Roberto Borge, Javier Duarte, Eugenio Hernández, y César Duarte, todos con denuncias y procesos legales por corrupción, enriquecimiento ilícito, e impunidad.

Tómelo con indignación

Tristemente no sólo el Covid-19 nos tiene confinados en nuestra casa, y con la economía dando tumbos. Ahora es patente la escasez de fármacos a falta de insumos en hospitales y farmacias de la Ciudad de México. Lo más grave es que falten medicamentos para pacientes con hipertensión ó antidepresivos; o aquellos fármacos destinados al tratamiento del Covid-19.

Resulta que hasta los hospitales de Petróleos Mexicanos, ha llegado la escasez de medicamentos y suministros, tanto como de recursos para pagar recetas para el surtimiento alterno; así lo han denunciado los trabajadores de la empresa, quienes acusan falta de atención para pacientes con Covid-19, en plena pandemia. Los hospitales de Petróleos Mexicanos enfrentan escasez de fármacos para atender a sus 750 mil derechohabientes, y ponen a los servicios de salud cerca del colapso.

El jefe del Ejecutivo debe poner cartas en el asunto, porque está en juego la salud de los mexicanos, a muchos de por sí adquirir medicamentos les representa un gran sacrificio, y peor aún cuando se carece de los insumos y comienzan a faltar los fármacos. México está al borde del colapso y para grandes males lo mínimo por esperar son grandes remedios. Una vez más debemos tener presente la frase celebre de Jesús Reyes Heroles: "problema que se soslaya, estalla"...

 

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

 

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles