Temas jurídicos para tiempos no jurídicos

  • URL copiada al portapapeles

«Pasar las páginas de esta obra es un deleite, un viaje polifacético, polifónico, polisémico y, a veces, también policial, en busca de la enorme dimensión abarcadora de lo jurídico».

 

Ricardo Rabinovich-Berkman



Del prólogo

 

Temas jurídicos para tiempos no jurídicos (Paideia.Mx, Guadalajara, 2016) es una recopilación de diversas publicaciones de varios años, cuyo título atiende a los momentos que estamos viviendo, debido a que, en todos los campos de las relaciones humanas, se habla de lo jurídico, pero sin que, efectivamente, se aplique. Razón por la cual, observamos un legislador presuroso creando leyes y más leyes, de las que muy pocos se enteran, pero, menos aún, aplican ni respetan (por ello, uno de estos ensayos se denomina «Fabrica de leyes»). Pareciera que, en los tiempos de la postmodernidad, estamos en presencia de muchos y muy variados «temas jurídicos para tiempos no jurídicos».

Esta obra se estructura con tres capítulos. En el primero de ellos, denominado «Filosofía del derecho y derecho constitucional», se repasan muchos de los muy variados temas que existen en la actualidad, además de los que ya han sido una constante en los problemas del derecho, como es el caso de: «¿Quién custodia a los custodios?», donde se menciona que, por más controles se pongan, siempre habrá alguien superior que decidirá discrecionalmente, sin que tenga, a su vez, un escaño superior que vigile su actuar, como es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pues a ella ¿quién la controla?

Así, hay otros temas de interés en el primer capítulo, como la clasificación de los casos jurisdiccionales, la cual no es por la cuantía o por la materia (lo cual es lo más trillado que existe para clasificar los casos), sino por su complejidad; por ende, existen casos simples o sencillos, difíciles y, finalmente, trágicos; clasificación que atiende al grado de racionalidad que se requiere de los jueces para resolver los mismos.

En ese mismo capítulo, se menciona lo que habla la academia en los últimos tiempos, sobre todo después de la segunda guerra mundial, respecto de la diferencia del simple Estado de Leyes con el ideal Estado Constitucional Democrático de Derecho, el cual, desafortunadamente, cambió de forma y de fondo en los Estados y que muchos de los políticos no lo han dimensionado y, por ello, se sigue hablando del simple Estado de Leyes o del simple Estado de Derecho.

Este primer capítulo cuenta, entre otros temas, con los que se denominan: «¿Más Estado, menos mercado?», «Los poderes públicos vs poderes salvajes», que hablan sobre la problemática actual de que sobre el poder del Estado se encuentran los grandes intereses económicos de las grandes empresas, corporaciones, monopolios y oligopolios, que han debilitado la fuerza de los Estados y, con ello, echado a un lado los derechos de los gobernados.

En el segundo capítulo de Temas jurídicos para tiempos no jurídicos, denominado «Sociología jurídica», se habla de la principal problemática actual de la sociedad en relación con el derecho, a saber, su incumplimiento. Tal problemática se aborda en los ensayos: «Sociedad del miedo», «Derecho penal subterráneo», «El incumplimiento de la ley en el Estado pos-moderno», «La burocracia, la economía y el derecho». Además, se tratan temas sobre el estado en que se encuentran los ciudadanos ante sus autoridades y el tratamiento que se les da, más que como ciudadanos, de consumidores.

Este capítulo segundo tiene otros temas de relevancia para el Estado y la sociedad, como son; «¿Los derechos sociales son de izquierda o de derecha?», «El matrimonio de personas del mismo sexo: ¿un experimento social?», «El fútbol y el derecho penal», «Taurofílicos vs taurofóbicos», y otros más sobre controversias que, muchas veces, han salido a la luz públicas para desviar la atención de los ciudadanos.

El tercer capítulo de Temas jurídicos para tiempos no jurídicos se denomina «Derecho administrativo y fiscal», del que varios ensayos aluden a los problemas actuales del derecho administrativo, como son las sanciones y la persecución a los particulares por una serie de infracciones administrativas que son productos del incumplimiento de la ley provocado por las mismas autoridades y su burocracia. Así, respecto de las simples sanciones administrativas, se legisla para que se conviertan en delitos con la finalidad de intimidad al ciudadano de a pie y se vea obligado a cumplir con esas regulaciones. Estos temas se ven en los ensayos: «La facultad de crear, invadir y ahogar de cargas administrativas», «La urgencia de la presunción de inocencia en el derecho administrativo-sancionador», «Repatriación de capitales vs inversión extranjera» y otros más.

En el mismo tercer capítulo, se menciona una variedad de problemas que existe en el derecho fiscal y que cada día se agravan más, respecto de los que pareciera que, lejos de que las reformas fiscales permitan dar un paso adelante para un mejor cumplimiento de las obligaciones de los particulares y una eficacia de los derechos de los contribuyentes, sucede lo contrario. Así pues, se abordan los temas siguientes: «Reforma Hacendaria: La ley del más fuerte», «Derecho fiscal simbólico», «Los Impuestos de los economistas: Reforma Hacendaria 2014», «Obligaciones fiscales electrónicas: a lo imposible nadie está obligado», «El derecho a la salud y los Impuestos», «Los impuestos a las salud: se acata pero no se cumple», «El SAT ante el derecho defectuoso: la reforma fiscal 2014», «El IVA en alimentos se llama IEPS», «México: ¿Estado de incumplimiento cibernético?», «Los deudores tributarios y su derecho a la intimidad», entre otros, que abordan la problemática del derecho fiscal.

Finalmente, Temas jurídicos para tiempos no jurídicos contiene un apéndice denominado «La anomia en el pago de impuestos y el fracaso de la pena para exigir su cumplimiento», que versa sobre el incumplimiento de la ley fiscal, uno de los problemas más graves que tienen los países de América Latina a causa de las políticas y disposiciones legales sumamente represivas y restrictivas para las libertades de los contribuyentes; las cuales ha ocasionado que se incumpla con la ley y que de nada sirva aumentar las sanciones incluso de carácter penal si se sigue asfixiando a los contribuyentes, cuyo incumplimiento a veces no es por otra cosa que por simple necesidad.

El prólogo está extraordinariamente confeccionado por el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, director del doctorado en derecho de la universidad de Buenos Aires en Argentina, quien sintetiza las palabras que reseñan este escrito. (Correo electrónico: [email protected]; web: parmenasradio.org). 

  • URL copiada al portapapeles