Recuperación Económica, será para después

  • URL copiada al portapapeles

Recuperación Económica, será para después.

2021 arranque violento; 510 asesinatos en una semana.

Aprende en Casa III; sin fecha para retornar a las aulas.

 

 

Este inicio de año, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, sorprende a la población en medio de la pandemia, señalando que la Estrategia y acciones para la recuperación económica, tras la grave crisis que ha generado en nuestro país el COVID-19, será para después, hasta que avance la vacunación y se pueda alcanzar lo que llaman la inmunidad de rebaño.

En los últimos diez meses se estima que han cerrado sus operaciones alrededor de medio millón de pequeñas empresas, y se han perdido más de un millón de empleos; sin embargo, el plan y las acciones de recuperación, ahí serán para después, porque ante la falta de una estrategia para enfrentar el Coronavirus por parte de las autoridades del sector Salud, todos debemos esperar a ver para cuando se puede.

En este escenario, México será de los pocos países con bajo crecimiento económico, y sumido en una crisis en éste rubro, que nos lleva a enfrentar la situación más adversa en los últimos cien años.

Tómelo con Interés.- 2021 arranca violento y superando a 2020. Pese a que más de la mitad del país permanece en semáforos Naranja y Rojo, lo que en teoría se debe traducir en una baja movilidad, en la primera semana de este año, se han registrado 510 asesinatos, con un promedio de 73 homicidios al día.

Las entidades federativas con más asesinatos registrados son: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco, y Veracruz. El 4 de enero se registró el primer multihomicidio en la Ciudad de León, Guanajuato; en donde fueron ejecutados cinco hombres en un domicilio.

El pasado fin de semana en gira de trabajo por Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó en su discurso que la violencia ha incrementado, no solo en esa entidad, sino en los estados vecinos de Guanajuato, Jalisco, y Colima. Así, en medio de la pandemia por Coronavirus, el 2021 pinta ya, para ser el año más violento en nuestro país.

Tómelo con atención.- Este lunes iniciaron clases más de 25 millones de estudiantes en la modalidad a distancia, a través de Aprende en Casa III. El aún Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán destacó que en México ha surgido la Educación Pública mixta.

Debemos recordar que en 1968, y bajo la iniciativa del Bachiller Álvaro Gálvez, surgió la Unidad de Televisión Educativa que fundó la Telesecundaria, que por más de cincuenta años ha llevado a nuestro país a ser líder en Iberoamérica, en los procesos de formación a distancia. En el año 2013 tuve el privilegio, de la mano y bajo el liderazgo de Rodolfo Tuirán, de establecer las bases del Telebachillerato, que daba continuidad a los procesos de Educación a distancia. Las televisoras privadas siempre han pretendido incursionar en procesos formativos a distancia. Quizás Moctezuma Barragán no cuente con la información necesaria de la dependencia, para saber que en México surgió la Educación a Distancia hace más de cinco décadas, y no con la Pandemia por COVID-19. Sin duda las autoridades educativas han quedado a deber mucho a niños y jóvenes, que aún no tienen acceso a una televisión o a Internet, para tomar clases a distancia; ya que a más de diez meses, debería estar en práctica una estrategia que permitiera en verdad un sistema mixto, que facilitara a todos tener acceso a la educación como se ha realizado en otros países, hay casos de éxito en Francia, Italia, España, entre otros; en los que los contagios han resurgido por la segunda ola del COVID-19, pero el retorno a las aulas no ha sido un factor de riesgo identificado.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles