Las campañas en tiempo de COVID ¿difundir o persuadir?

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El tiempo para que los políticos hagan sus campañas ha llegado y harán de todo con tal de convencer a sus electores para que voten por ellos o sus partidos, sin embargo, ahora es más importante cuidarse para no contagiarse, aquella persona que busque algún puesto de elección popular tendrá que pensar muy bien en su estrategia porque va a tener como limitantes la prohibición de actos masivos donde dé a conocer sus propuestas y el contacto cercano con sus electores para evitar contagios, por lo tanto la estrategia de los polacos se basará en redes sociales y en la presencia en medios de comunicación.

Seguramente estaremos viendo a quienes aspiran a algún puesto de elección popular, ya sea candidatos a diputados sea federales, locales o a presidentes municipales, destinar una buena cantidad de dinero para hacer crecer sus páginas en cualquiera de sus redes sociales, principalmente Facebook, Instagram, twitter; o inyectando dinero a publicaciones carentes de calidad, la estrategia estará no en quien le ponga más lana, sino quien logre mover sentimientos y membranas basándose en la investigación, posicionamiento, para lograr el fin último de la persuasión y con ello logren votar por ellos, así mismo, estaremos viendo a los políticos en las plataformas de los medios de comunicación con entrevistas a modo con o sin un objetivo. Pero entonces ¿Qué deberán tomar en cuenta en su campaña política en tiempos de pandemia?

Primeramente como lo mencionamos tendría que ser investigación para conocer desde el posicionamiento y el comportamiento de los electores en sus redes sociales, veamos como ejemplo los siguientes gráficos sacados de estudios de Opinión de la empresa INDAGA a municipios:

Grafico 1


Gráfico 2


Hablar de investigación es saber medir la opinión y saber hacia dónde vamos, por ejemplo en el primer gráfico nos percatamos del medio por el que se enteran y en el segundo en una encuesta en San Pedro Cholula, el conocimiento de aspirantes, así entonces con estos gráficos sabemos hacia donde queremos llegar en conocimiento y con qué medios vamos a generar la estrategia.

La investigación es importante porque sabemos hacia dónde vamos o enfocamos la campaña, sin embargo, los políticos en redes sociales tendrán que basar su estrategia principalmente en el contenido de las mismas para poder inspirar y mover sentimientos a sus electores creando historias y soluciones.

Vienen campañas electorales atípicas porque será casi imposible tener un contacto físico con el elector, por lo tanto el posicionamiento, la popularidad y un eficiente manejo de medios y redes determinará el camino a seguir de no ser así seguramente utilizaran las plataformas solo para difundir y no para persuadir.

 

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