"Horizontes"

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Enero 26, 2021

La noticia de que AMLO tiene Covid no sorprende, dado que el presidente se ha negado a usar cubreboca y a guardar sana distancia. El presidente a través de twitter manifestó: "Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la doctora Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días". 

Por lo pronto López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional, recibiendo tratamiento y atención médica encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Desde luego el mandatario está en pleno ejercicio de sus funciones y continuará de manera remota con sus actividades.

Incluso el presidente en sus redes sociales compartió una imagen y un mensaje en el que da cuenta de la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De tal forma AMLO invitó a su homólogo Vladimir Putin a visitar nuestro país, y le agradeció la decisión de hacernos llegar 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.

En adelante veremos si López Obrador le dará la seriedad debida a la pandemia, y cuál será la logística con la que el gobierno de México habrá de aplicar las vacunas, sabido es que la mayoría de las vacunas de los diversos laboratorios constan de dos dosis, y se deberá detallar un estricto sistema nominal, para llevar de la mejor manera la inmunización.

Difícilmente en estos momentos podemos hablar de cuál es la mejor vacuna, y habremos de darnos por bien servidos con que éstas lleguen, y en un futuro no muy lejano se logre erradicar éste letal virus de nuestro planeta.

Por lo pronto Marcos Pascual Cruz, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México, ha dado a conocer que de los 300 mil pacientes que a diario acuden a revisión en los consultorios anexos a las farmacias en todo el país, 40 por ciento, esto es 120 mil, presentan síntomas de Covid-19: "Los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias brindan consulta a personas que presentan fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto y baja oxigenación, muchos de ellos con síntomas que requerirán atención en instituciones médicas de segundo o tercer nivel, mismas que evitan por temor de ser internados".

Por donde se vea la situación en nuestro país como en otras naciones es apremiante, se parte el alma cuando a través de los diversos programas de noticias, somos testigos de las filas que durante horas se forman para surtir los tanques de oxígeno, y las caras de angustias de los familiares de pacientes con Covid, cuando les anuncian que ya se terminó el mismo. La historia se repite cada día en diversas delegaciones de la Ciudad de México, y lo que es peor ver como a últimas fecha se lucra con el dolor de las personas, a la hora de adquirir un tanque de oxígeno, y lo que es el colmo, en algunos cementerios cobran tan sólo por acceder al mismo.

Y ni qué decir de la escases de medicamentos para hipertensión arterial, ansiedad, antibióticos, etcétera; que se agudizan mientras transitamos ésta pandemia. En fin que así sobrevivimos los mexicanos con la crisis sanitaria y económica en esta nueva era.

 

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles