Recomendaciones que no escucharás del gobierno

  • URL copiada al portapapeles

En tiempos de Pandemia


En la entrega pasada hablamos de la falta de estrategia para atender la pandemia, hoy continuaremos con el tema, pero vamos a enfocarnos en recomendaciones que, aunque el gobierno se supone que las “dice”, la realidad es que es letra casi muerta pues en las mañaneras y demás tribunas, sólo hablan de medidas más bien coercitivas o restrictivas. Salvo la mejor opinión de ustedes, nos enteramos más de medias preventivas o como mantenernos con el sistema inmune fuerte en grupos de chats o investigando en la web, que por las autoridades.

Vamos al asunto:

1. Salud mental. Resulta que hay un portal de gobierno: www.coronavirus.gob.mx con ideas buenas e incluso audio para meditar, desde mi punto de vista, muy incompleta – sus “armas” son concentrarse y contar hasta diez – pero bueno, el esfuerzo ahí está.

¿Qué si debemos procurar? Eliminar todo tipo de preocupaciones, piensa bien que te quita el sueño y la tranquilidad y ¡actúa! Otra: deja los video juegos de lado y cámbialos por juegos de mesa y juegos mentales, arregla tu casa y, en la distancia, siempre procura a tu familia y amigos. Lo más importante es bajar el estrés y la ansiedad, enemigos de cualquier enfermedad.

2. Ejercicio. El peor enemigo es la obesidad y en general, el sedentarismo. Es muy útil caminar al menos 3 a 4 kilómetros diarios (30 minutos); busca en youtube que ejercicio te acomoda para hacer en tu casa, encontrarás centenares de opciones sin costo (30 mins promedio). Hay enfermedades muy peligrosas y muy silenciosas como la hipertensión o la diabetes que pueden ser mortales si te llegas a contagiar de covid19. “La actividad física es como un “arma secreta” que ayuda a combatir la diabetes. Cuando la persona hace ejercicio, los músculos producen energía de la glucosa. Esto reduce la cantidad de glucosa en la sangre… El ejercicio también hace que aumente la susceptibilidad del cuerpo a la insulina. El ejercicio también ayuda a aliviar otros problemas comunes en diabéticos, como la presión y colesterol altos.” (Fuente: Hormone Health network).

3. Consultas médicas constantes. ¿Han escuchado a algún conocido decir: “¡Pero cómo! ¡Si estaba joven y sano, no entiendo porque no lo superó!”? Pues resulta que tenía hipertensión, diabetes, falta de higiene bucal, presión baja, entre otras, que son poco perceptibles.

Las revisiones médicas deben ser obligatorias.

4. Tomar el sol. Entre los muchos beneficios, está la generación de vitamina D, la estimulación de las defensas, equilibra el colesterol y favorece el estado de ánimo, y más. Si te la pasas encerrado dentro de tu casa, piénsalo bien, sal a tomar el sol, de preferencia, caminando.

5. NO estar mucho tiempo en la computadora y la pantalla del celular (menos si están a un metro de la cara). Independientemente de las famosas radiaciones, el estar mucho tiempo clavado en una pantalla produce dolores musculares, promueve el sedentarismo, alenta el flujo sanguíneo, entre otros. Procura pues, ser equilibrado con este tema.

 

Con estas recomendaciones bajarán considerablemente las posibilidades que te contagies, obviamente sin descuidar el usar cubrebocas, careta, gel y demás protecciones físicas. Pero si te llega a dar, te garantizo que, siguiendo estos puntos, aumentarás mucho las probabilidades que sea leve y te recuperes pronto. Por favor, síganse cuidando y mantengan siempre el optimismo. Los leo.

  • URL copiada al portapapeles