En el estado de Puebla, nada para nadie, todo puede pasar

  • URL copiada al portapapeles

Cada vez se acerca más el tiempo de las definiciones para la elección de este 6 de junio y no se ve claramente que algún partido político en el caso de Puebla arrase o gane todo, de acuerdo a los números tampoco percibimos que pudiéramos tener alguna sorpresa, hablando de que surjan personajes que generen expectativas entre los electores, que pudiera haber un declive de los partidos políticos tradicionales PAN, PRI y PRD o que el partido en el poder MORENA tenga una pérdida considerable de los escaños en el congreso con los que cuenta, gubernaturas, diputaciones locales o presidencias municipales, lo cierto es en pocas palabras es que ni Acción Nacional, ni el Revolucionario Institucional o Ni el de la Revolución Democrática están muertos y tampoco el Movimiento de Regeneración Nacional está en declive.

En el caso del PRI y PAN y PRD podemos ver que aún cuenta con su simpatía y su voto duro, realmente en muchos de los casos aplica el dicho de más vale viejo por conocido o nuevo por conocer; con MORENA sucede casi lo mismo aún el sentimiento de esperanza y de un nuevo gobierno está latente con una gran cantidad de personas, lo podemos ver en la calificación del presidente o las intenciones del voto aún altas con las que cuenta este partido en algunos casos.

Vamos a analizar algunos números donde nos percatamos del comportamiento de los partidos políticos y confirmamos algunas de las afirmaciones descritas anteriormente, en el primer caso con estudios de la empresa INDAGA vemos un gráfico de la simpatía de los partidos en la diputación federal del distrito número 2 en Puebla con cabecera en Zacatlán.


En esté gráfico nos percatamos una diferencia en simpatía de solo diez puntos de MORENA y el PRI con 29.5 y 19 respectivamente, al poner nombres a los partidos, seguramente habrá un escenario competitivo que hará que aún no se vea una posible definición.

Para el segundo caso en otro estudio de la empresa INDAGA ahora en el municipio de Coronango Puebla, vemos un gráfico en uno de los careos para la presidencia municipal de este municipio. 


En este caso vemos una contienda competida y una diferencia de solo 5 puntos entre el primer lugar con 14 por ciento y el segundo lugar con 9.1 por ciento.

El tercer y último gráfico lo tenemos ahora en el distrito local número 7 de Puebla con cabecera en Texmelucan los resultados son los siguientes.


Aquí prácticamente hay un empate en simpatía de partido, lo que se puede traducir en una competencia entre MORENA y el PRI, sin tomar en cuenta la coalición con el PAN, lo que nos da un escenario muy competido para la diputación local de este distrito.

Presentamos tres escenarios diferentes con tres mediciones distintas en cuestión de puestos de elección popular, vemos como en cada caso, existe una competencia clara entre los principales partidos políticos nacionales.

Nos percatamos como sí el partido MORENA está posicionado y vigente aún con los electores, sin embargo, los otros partidos políticos tienen su voto duró vigente o son indecisos, lo que hace competitivo y reñido el panorama electoral para este 6 de junio aunque si habría que tomar en cuenta el abstencionismo, la pandemia y los candidatos. Lo que si estoy seguro es que no hay nada para nadie y todo puede pasar.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles