Así pinta la reelección en San Pedro Cholula y Huejotzingo

  • URL copiada al portapapeles

Ya estamos en el mes de febrero y las definiciones de los partidos políticos para elegir a los candidatos a presidentes municipales están llegando, por lo que tendrán que tomar en cuenta a los mejores perfiles, además, también hay presidentes municipales con posibilidades (o no) de poder reelegirse y pedir nuevamente el voto ciudadano. Habrá que ver quienes verdaderamente pueden abonar sufragios a sus partidos, porque muchos de ellos en lugar de sumar restan posibilidades y ponen en riesgo la elección a pesar del buen posicionamiento que pudiera tener el partido político, que hasta cierto punto no garantiza el triunfo.

Cada presidente que desee reelegirse para que verdaderamente vea posibilidades de ganar o competir en una elección tendrá que tomar en cuenta varios factores como la opinión de los ciudadanos en lo que se refiere a la aceptación de una posible continuidad, la reelección y la calificación del gobierno, veamos aquí dos ejemplos de los municipios de San Pedro Cholula y Huejotzingo en Puebla.

En el primer caso en una encuesta realizada por la empresa INDAGA con una muestra de 1000 personas en San Pedro Cholula vemos una desaprobación casi del 50 por ciento a la gestión gubernamental de Arriaga con 47.6 y una aprobación solo del 35.9.


Otro de los factores a tomar en cuenta es el rechazo a una posible continuidad del gobierno con casi un 80 por ciento de los encuestados que requieren un cambio de gobierno.


Ahora vamos a analizar el caso de Huejotzingo donde se tuvo una muestra de 600 entrevistas, con una muy mala calificación a la gestión de Angélica Alvarado de 4.3 por ciento.


En lo que corresponde a la posibilidad de una probable aceptación de continuidad al gobierno municipal de la presienta el rechazo está casi de un 90 por ciento con un porcentaje de 88.1.


Como podemos darnos cuenta en estos dos ejemplos, los estudios científicos muestran un rechazo en dos factores que podría poner en riesgo la elección para MORENA en el que se encuentran el presidente municipal Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula y la presidenta de Huejotzingo Angélica Alvarado, por lo tanto valdría la pena analizar minuciosamente las probables candidaturas de estos presidentes municipales porque en cuanto a los estudios numéricos no garantizan la continuidad a menos que la marca y otros factores pesen más que el rechazo al gobierno y a la probable reelección, de no ser así representarían un peligro para el partido oficial.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles