MORENA FAVORITO EN NUEVE ESTADOS

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Febrero 23, 2021

Hasta hace un par de meses, MORENA se veía como el partido que arrasaría en los diferentes procesos electorales para gobernador que habrán de celebrarse el 6 de junio próximo. Hoy las cosas no parecen tan sencillas. 

De los 15 estados con cambio de Ejecutivo estatal, el panorama no se presentaba tan claro para MORENA en Querétaro y Nuevo León. En otras entidades se veía una disputa pareja, pero aventajando MORENA, como son Chihuahua, Sinaloa y Sonora. 

Cinco estados de los 15 con elección presentaban algunas trabas, con una balanza que podría inclinarse hacia MORENA o sus opositores. 

En aquel entonces no se conocían el total de los candidatos ni del partido mayoritario ni de los aliancistas contenidos en el pacto que llevan panistas, priistas y perredistas. 

A poco más de un mes del inicio de las campañas, los momios sitúan a MORENA como amplio favorito en Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. 

En Nuevo León se ve una cerrada lucha entre los candidatos del PRI, Adrián de la Garza y de MORENA, Clara Luz Flores, con alternancia en las diferencias mínimas de puntos. 

En Sonora, Alfonso Durazo se mantiene a la cabeza, pero el aliancista Ernesto Gándara se le acerca a menos de dos dígitos de diferencia. 

Querétaro refleja una amplia ventaja para el panista Mauricio Kuri, sobre la candidata de MORENA, Celia Amaya. 

Baja California Sur no parece responder a los momios que señalaban casi un paseo para Víctor Manuel castro de MORENA y ahora Francisco Pelayo Covarrubias de la Alianza PAN, PRI, PRD, aventaja con varios puntos. 

Chihuahua tiene muy por encima del aspirante de MORENA a la panista Maru Campos, seguida de Juan Carlos Loera. 

San Luis Potosí parece será una disputa entre el panista Octavio Pedroza, apoyado en la alianza con PRI y PRD y el ahora Verde, Ricardo Gallardo, dejando a Mónica Rangel, aspirante de MORENA en tercer lugar, distante dos dígitos de los dos anteriores. 

Con todo y ello, falta más de un mes para iniciar las campañas, por lo que los números pueden cambiar e inclinar la balanza en favor de MORENA o de sus adversarios. 

La contienda se pone interesante y dependerá de la voluntad ciudadana en las urnas y del momento en que se encuentre el país dentro de la pandemia que ya cumple un año de haber producido sus primeros efectos en México. 

Del panorama electoral hay que decir que pocos fueron los estados que perfilaron a los ya esperados candidatos de uno y otro lado, por lo que el escenario no se modificó mucho. 

Dentro de esto, MORENA es el único partido que definió sus nominaciones de acuerdo a lo establecido en el renglón de géneros, con ocho candidatos hombres y siete candidatas mujeres, mientras que los demás partidos se quedaron cortos y ni siquiera en la alianza tripartita de PAN, PRI y PRD se completa el número establecido de mujeres. 

Los aliancistas del PAN, PRI y PRD llevan como candidatas a Mely Romero en Colima; Gloria Núñez, Nayarit; Anabell Ávalos, Tlaxcala y Claudia Edith Anaya, Zacatecas y tienen sin confirmación todavía a Lupita Jones en Baja California. 

Además, el PAN va solo en Chihuahua con Maru Campos, mientras el PRI lleva a Graciela Ortiz en la misma entidad. En total seis de cada uno. 

………………… 

A partir de marzo comienzan las incorporaciones de los nuevos senadores que habrán de ocupar la vacante dejada por los propietarios que ahora buscan candidaturas a gobernadores y otros cargos de elección popular. 

Heriberto Galindo, suplente de Mario Zamora. El caso de Daniel Sepúlveda, queda pendiente, ya que el TRIFE no validó que fuese el suplente de Miguel Ángel Navarro. Evelia Sandoval Urban está lista para asumir en lugar de Claudia Edith Anaya. Alfredo Botello tomó el sitio dejado por Mauricio Kuri. Otros como José Pascual Solórzano ya asumieron el cargo en lugar de Cristóbal Arias y continuarán en sus escaños los suplentes de Víctor Manuel Castro y Alfonso Durazo, entre otros. Félix Salgado ya dejó operando a su suplente Saúl López Sollano. 

 

Email: [email protected] 

 

  • URL copiada al portapapeles