BEYRUTI, EL REY DEL OUTSOURSING

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Febrero 28, 2021

Raúl Beyruti Sánchez es un próspero empresario que enfrenta señalamientos del gobierno federal sobre posible fraude y lavado de dinero, por lo que se emitió una orden de detención en su contra.

El empresario está catalogado como el principal activo de tercerización del país, por lo que es considerado el Rey del Outsoursing, una forma de subcontratación laboral que se planea desaparecer del mapa económico de México.

Se trata de un personaje sui generis de los que emergen en la cultura mexicana basados en su tesón y construyendo un imperio económico con negocios de diversos tipos.

Beyruti Sánchez proviene de una familia de bajos recursos que inició con empleos modestos y que aprovechó las oportunidades que existen en México para acumular una enorme fortuna, donde el Outsoursing resultó ser piedra fundamental para ello.

Pero no es el único renglón en que demostró su bis empresarial, ya que a la par de la subcontratación, el llamado “Rey del Outsoursing emprendió aventuras en la gastronomía con una cadena de restaurantes y hasta en la industria editorial donde llegó a tener el 15 por ciento de las acciones de Media Business Generators y el 20 por ciento de las acciones del diario El Economista. 

Poblano de nacimiento se decidió a iniciar su ascenso en la Ciudad de México, donde pasó por distintas etapas, hasta convertirse en un importante empresario.

En una entrevista con la Revista Forbes (de la que era o es accionista) da detalles de su actividad empresarial “180 mil colaboradores contratados para terceros. Raúl Beyruti afirma que su empresa, GINgroup, es el cuarto empleador más grande de México. Por lo pronto, esa cifra es incluso superior a los 170 mil empleados que contratan las 20 empresas de Outsoursing afiliadas a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech, a la que, por cierto, no pertenece GINgroup)”.

“Para Beyruti, son dos las claves que hacen que 4 mil 500 compañías elijan a su empresa para administrar a su personal, entre ellas Walmart, Comex, Afirme, HSBC y Santander. La primera, indica, es un software de administración que permite a los clientes conocer los datos de sus empleados en tiempo real en materia de sueldos, ausentismo, horas extra, comisiones y pagos al seguro social”.

“La segunda, y más importante, es un paquete de beneficios que incluyen servicios de 70 empresas entre seguros, acceso a créditos, gimnasios y atención médica que brindan de manera gratuita para todos los colaboradores”.

“Buscamos que nuestros clientes sientan que lo que pagan por honorarios es un servicio de alta calidad, dejamos totalmente satisfecho al cliente, incluso tenemos algunos que llevan 20 años con nosotros”, establece Beyruti en entrevista con la afamada Revista Forbes México.

Otras empresas de tercerización califican a GINgroup como empresa simuladora por este modelo de beneficios integrados que aplica.

Ante este señalamiento, Beyruti establecía: “el competidor busca crear problemas donde no los hay”, al tiempo que consideraba en torno de las críticas a su modelo, y aseguraba que las críticas e intentos por desprestigiar a GINgroup se relacionan con el hecho de que pocas empresas tienen el tamaño para consolidar un paquete de prestaciones tan extenso y a bajo costo como el suyo.

Los problemas para el “Rey del Outsoursing” se veían venir desde hace algún tiempo, cuando el presidente López Obrador hacía referencia de él, sin dar su nombre, pero aclarando que estaba abierta una investigación hacia las llamadas empresas de tercerización u Outsoursing, por lo que emitió una iniciativa de ley que se encuentra en el Congreso para desaparecer esta figura del subempleo.

Pero también se sabe que no solamente es el modelo de la subcontratación y el problema de las factureras, sino que detrás de todo esto se encuentra otras situaciones de los supuestos financiamientos que salían del empresario hacia los principales adversarios del Ejecutivo federal, entre los que se encuentran algunos comunicadores y políticos de oposición, especialmente una ex pareja presidencial que intenta regresar por sus fueros.

Eso sí, se sabe que Beyruti Sánchez tiene especialistas en todos los renglones, el financiero, el jurídico y el de expertos en crisis e imagen, que pronto darán a conocer distintos puntos de vista.

 

 

  • URL copiada al portapapeles