“TÓMELO CON CALMA”

  • URL copiada al portapapeles

· Crece Violencia Intrafamiliar durante la pandemia.

· Japón crea Ministerio de la Soledad por altos índices de suicidio.

· Padres de niños con cáncer protestan.

 

Los efectos derivados por la pandemia por el Covid-19, han incrementado los casos de violencia intrafamiliar a causa del confinamiento. El encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés, la presión por la situación económica, la educación a distancia de manera improvisada, entre otros factores, causan situaciones difíciles para los integrantes de la familia en distintos contextos.

Por ello es conveniente revisar el marco legal que protege a los integrantes de las familias mexicanas, de la violencia que se desata por otro integrante del núcleo familiar, y que puede tener diferentes causas, como la restricción total o parcial de la libertad; y variadas consecuencias en la salud física y psicológica de mujeres, adultos, niños, niñas, jóvenes y cualquier integrante de la familia.

Vemos que las llamadas que se han recibido al 911 han ido en aumento, por incidentes de violencia familiar; lo que hace prioritario que las autoridades implementen programas y soluciones que prevengan este tipo de delitos, que ataquen las causas que provocan la violencia al interior de las familias, y busquen disminuir las afectaciones físicas y psicológicas. Recordemos que el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, contempla para quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión.

 

Tómelo con interés.- Debido al incremento de casos de suicidio, especialmente en mujeres y jóvenes, el gobierno de Japón se vio en la necesidad de nombrar a un funcionario para que se ocupe exclusivamente en tomar medidas que prevengan la complicada situación. 

Así Tetsushi Sakamoto, quien mantiene el cargo de ministro Regional de Desarrollo asumió el ministro de Soledad para tratar de controlar los suicidios que se han incrementado debido al confinamiento por la pandemia.

Cierto es que el encierro por la pandemia se ha prolongado y México debiera no echar en saco roto medidas que se toman en otras naciones, para impedir que la depresión, la crisis económica y la prevalencia en jóvenes de un sinsentido por la vida, sigan llevando a muchos al extremo de quitarse la vida.

 

Tómelo como trago amargo.- Y una vez más en el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer Infantil, integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, colocaron en la puerta Mariana de Palacio Nacional, un moño color amarillo como símbolo en el combate al cáncer infantil. "Ya son más de 839 días del desabasto y las cosas siguen igual, diría yo peor que nunca porque hay el temor de los padres a manifestarse". Afirmó Israel Rivas, vocero de padres de Niños con cáncer.

Pese a ello, los padres y madres de niños con cáncer hicieron entrega de un documento a la Oficina de Partes de la Presidencia de la República, para seguir clamando por quimioterapias y medicamentos oncológicos para sus hijos. Esperemos pronto haya una solución a sus demandas, que son válidas y sensibles ante la impotencia y desesperación.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

  • URL copiada al portapapeles