Acumulación de agravios 8M

  • URL copiada al portapapeles

El bicho se cansó ante la ineficiencia?

Va la mariguana, sigue la amapola.


La acumulación de agravios, el hartazgo ante la falta de respuesta de las autoridades, han sido un factor determinante para la indignación de las Mujeres; el problema va más allá del 8 de marzo.

En México no hay acciones en favor de la igualdad, mientras el discurso oficial habla de un apoyo a favor de la mujer, los hechos demuestran que en los últimos dos años, han desaparecido once programas gubernamentales de apoyo a la mujer, y presupuestalmente han desaparecido los recursos para atender la protección a la mujer.

Una ira contenida que se traduce en la radicalización del movimiento, ante los oídos sordos de las autoridades.

Tómelo con atención.- A un año de que se registrara oficialmente el primer caso de COVID-19 en México, hoy sabemos que los primeros casos se registraron al menos un mes antes del primer registro oficial, a lo largo de un año, la actividad económica y social se ha visto paralizada forzosamente, por más de ocho meses ante la falta de una estrategia y acciones claras.

En las últimas semanas, y apuntó de alcanzar las 200,000 muertes y prácticamente superar los dos millones de contagios, pareciera que el Virus se ha cansado, y descienden los niveles de contagio y mortalidad ante una ineficiente estrategia de vacunación. Sin duda estaríamos peor sin el esfuerzo de la sociedad, ya que lo poco o mucho que se ha avanzado en el combate a la pandemia, obedece más a la adopción de usos y costumbres como el Uso del Cubrebocas, al que las autoridades se opusieron por mucho tiempo, la Sana Distancia, el lavado constante de manos, el empleo correcto de Gel Antibacterial, y la permanencia en casa.

El bicho no se ha cansado y sigue en nuestras vidas; continuará en esta nueva realidad a la que debemos acostumbrarnos, más allá de la vacunación que en México avanza lentamente.

Tómelo con las reservas del caso.- La Cámara de Diputados se prepara para expedir una ley que regulará la producción de mariguana para fines lúdicos, industrial, y de investigación. Anoche las Comisiones de Justicia y Salud avalaron la Expedición de la Ley Federal para la Regulación de Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Las modificaciones se analizarán en el pleno esta semana. De tal forma cualquier adulto podrá poseer libremente hasta 28 gramos para consumo personal , lo que equivale a 28 cigarros, aunque quedará prohibido en áreas laborales, o en instalaciones escolares. Sabido es que la consecuencia económica en la legalización de las drogas sería un descenso generalizado de los precios frente a la alternativa del mercado negro, muchos empresarios se pondrían a producir, de las manera más eficientemente posible. Sin embargo esta afirmación es temporal ya que los Estados tienen cierta fijación con estos productos y gravarlos con Impuestos Especiales. Desde luego para los consumidores las consecuencias son perjudiciales, ya que consumirán drogas a precios más altos, y hay un grave riesgo para la salud, por el consumo de drogas y por las sustancias que se utilizan para alterar la composición de las mismas. Además se sabe que en 2014, el 38 por ciento de la población penitenciaria en la Ciudad de México cometió el delito por lo que purgan una sentencia bajo los efectos de la droga. Es un hecho que el consumo de sustancias psicoactivas en nuestra Ciudad, es un problema de salud Pública e inseguridad, que afecta a las personas que consumen. a sus familias, a su entorno escolar o laboral, y a todo el entorno social. Es un hecho que ya en la glorieta de Insurgentes se vende la mariguana en diversas modalidades, lo que generará mayor delincuencia sobre todo en tiempos de crisis.


Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora


 * Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.


  • URL copiada al portapapeles