VERACRUZ AL GARETE

  • URL copiada al portapapeles

Con un gobernante de MORENA ausente, un panismo caciquil, un priismo extraviado y un Movimiento Ciudadano titubeante, los electores de Veracruz tendrán que seleccionar por cuál de esos partidos u otros más pequeños habrán de votar. 

Siendo la tercera entidad más poblada del país, los veracruzanos fueron por muchos años grandes aportantes de votos a los candidatos priistas, de lo que se dio en llamar graneros de sufragios cautivos, aunque después de un gobierno sumamente corrupto, decidieron voltear hacia otras oposiciones políticas. 

Surgió así la figura de un ex priista que durante años había batallado por encontrar en su etapa de panista el espacio negado en el tricolor y en su segunda incursión pudo ganar el gobierno estatal. 

Sin embargo, Miguel Ángel Yunes no llegó solo al gobierno estatal, ya que dos de sus vástagos exigieron sus propios espacios políticos y conformaron un clan que sigue estando vigente dentro del esquema político estatal. 

Miguel Ángel hijo y Fernando, decidieron correr con la suerte del padre protector, un buen operador político que condujo a uno a intentar ser su sucesor y al otro a prepararse para esperar el momento oportuno. 

Miguel Ángel, conocido como chiquiyunes, fracasó en su intentona de ser gobernador y hoy va por la alcaldía de Veracruz, después de gobernar Boca del Río, para suceder en ese cargo a su hermano menor, Fernando. 

Miguel Ángel convertido en el jefe del clan fue el gran operador para que su hijo derrotara al hijo de Julen Rementería en una elección interna llena de polémica. 

Dentro de los proyectos priistas se encuentra la alianza con PRD y PAN en los principales ayuntamientos del estado, pero la intromisión de Yunes padre frena esa posibilidad, con todo y que dicha alianza se concretaría para los planes familiares en el puerto de Veracruz. 

Y es que ante el vacío de operadores políticos en la entidad, Yunes padre ocupa ese sitió dejado vacante por priistas, panistas y hasta por Dante Delgado de MC, confinado en CDMX, buscando que su partido alcance un anhelado despegue nacional que se ve difícil consiga en esta ocasión. 

MORENA, el actual partido gobernante se ve acéfalo de una cabeza operativa, ya que el gobernador, Cuitláhuac García demuestra una total inoperancia para gobernar, lo que deja claro su falta de oficio y experiencia para ejercer ese papel y su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, es simplemente una caricatura maquiavélica que lejos está de convertirse en figura, pero que si presiona para intentar mantener los hilos del gobierno y del partido MORENA en el estado. 

Veracruz puede significar una gran catástrofe para la 4T y su permanencia como partido en el poder, si es que Yunes padre baja un poco su interferencia en los proyectos de la alianza conformada por panistas, priistas y perredistas que asoman como una opción clara para los inconformes que son muchos, pero que tampoco están dispuestos a soportar los desplantes y las majaderías de la familia de Miguel Ángel Yunes Linares y sus vástagos. 

Un ejemplo de cómo se las gastan los Yunes son las palabras de Fernando, tachando de “estúpido” al gobernador del estado y recalcando “el gobernador es un estúpido” que solamente dice estupideces, una y otra vez. 

La confrontación del alcalde contra el gobernador surgió a raíz de que Cuitláhuac señaló que la suegra de Fernando había sido “cachirul” para obtener la vacuna contra el COVID-19. 

……………… 

Veracruz sigue siendo una plaza “caliente”, donde los grupos delincuenciales actúan sin rubor alguno, ante una manifiesta impunidad que permite ejecuciones de todo tipo, contra políticos, grupos contrarios, ciudadanos comunes, por toda la entidad, sin que autoridad alguna ejerza la ley. 

Son muchos años en que el temor impera en regiones como Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y la región cercana al puerto de Veracruz, donde aparecen las tumbas clandestinas y decenas de cadáveres quedan sin identificación. 

…………….. 

Se complica la situación de Alfonso Durazo, candidato de MORENA al gobierno de Sonora, con la denuncia presentada por la familia LeBarón en su contra, pues aseguran que sabía de la presencia de grupos criminales en la zona donde ocurrió el ataque contra esta familia y no actuó en consecuencia. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles