Transporte sin control

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Marzo 12, 2021

Premios inmerecidos. Una situación extrema se vivía hasta ayer en la Secretaría del Transporte. Los intereses personales del titular Guillermo Aréchiga -que renunció- y el subsecretario Seth Yassir Vázquez, alentaban a los permisionarios para infringir las normas establecidas.

A pesar que ambos explotaban al máximo la secretaría. Ninguno puso en orden a los transportistas. Aréchiga centró su atención en el partido político de su protectora Elba Esther Gordillo. La renuncia programada hace meses, se efectuó con la policía de por medio.

Mientras Yassir, trabajó en su lanzamiento para la diputación por el distrito 11 de la capital poblana. También Aréchiga buscará un puesto de elección popular.

Aunque trascendió de última hora que se bajara para asumir la Secretaría por la cual lanzó fuego amigo a Aréchiga. Los dos tienen planes para las próximas elecciones. La labor en la dependencia fue nula. Sólo la usaron para lucrar.

En el olvido quedó el fracaso de la modernización del transporte público. También la invasión de rutas del transporte en calles, bulevares y avenidas prohibidas.

Lo mismo, la inseguridad sanitaria en las unidades del transporte y RUTA. El sobre cupo es la constante. A pesar de los vigilantes de seguridad privada. Y sobre todo de los avisos en los camiones que el vehículo no circulará si se supera el 50% de su capacidad.

La falta de gel en los depósitos instalados en las terminales -los pocos que hay-, deja a los usuarios a merced del patógeno.

El panorama en camiones, microbuses y combis es peor. Ninguna unidad respeta el límite de capacidad. Ninguna unidad está equipada con desinfectantes.

Los vehículos circulan al tope. La sana distancia es un mundo desconocido para conductores, propietarios y autoridades.

La razón injustificable, por supuesto, es que los chóferes deben cubrir la cuota diaria, pagar el abastecimiento de combustible y el moche para circular libremente.

La explicación del por qué el mayor número de contagios, se registra en el transporte público está clara. La necesidad de los poblanos los pone en peligro de muerte a diario.

Los dos funcionarios tendrían que salir por la puerta de atrás del gobierno del Estado. Sin embargo, por sus pobres desempeños serán premiados con otros cargos.

El millonario negocio de la venta e instalación de cámaras de video, dejó capital suficiente para cubrir campañas políticas. Al mismo tiempo el pase de charola a transportistas irregulares, piratas, rutas sin permisos, camionetas colectivas y taxis del Periférico, dejan miles de efectivo a diario.

Por lo pronto Lorena Meza López se hará cargo de la mina de oro.


Reporte del Informante

Viajes legales. La aprobación en la Cámara de Diputados de la Unión del consumo, producción y comercialización de la marihuana, fue aplaudida, desde varios ángulos. En Puebla más de un comunicador está de acuerdo con la decisión.

El tema es polémico algunos están de acuerdo y otros no, con la legalización. Los legisladores dieron el visto bueno y es lo que cuenta.

El tiempo y los acontecimientos serán los medidores de la decisión. Por lo pronto los aficionados a la cannabis podrán en breve disfrutar de sus viajes sin restricciones.

Los que no son consumidores deberán acostumbrarse al olor permanente a petate quemado.

*Licenciado en periodismo

Contacto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles