“TÓMELO CON CALMA”

  • URL copiada al portapapeles

· Reabren Centros de Diversión, Casas de Apuesta y Bares pero Escuelas no.

· Francia, Italia y Alemania también suspenden vacuna AstraZeneca.

· Hacienda sacrifica ingresos para contener gasolinazo.

 

Este inicio de semana ya no hay entidades en semáforo rojo, son 25 entidades en naranja, 4 en amarillo, y 3 en verde, por lo que se ha autorizado la reactivación de centros de diversión, casas de apuesta, bares, y antros (con actividad como restaurante). Sin embargo las escuelas continúan sin reiniciar sus actividades, ante la carencia de una estrategia que favorezca ir adoptando modelos mixtos, que permitan conjuntar la educación a distancia y presencial.

Al relevo en la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma dejó el gran pendiente de presentar estudios que sustentarán una estrategia, que permitiera paulatinamente en este ciclo el retorno a las aulas; la Maestra Delfina Gómez, poco se ha dejado ver como Secretaria de Educación, y ha sido el Presidente de la República, quién ha tenido que salir al relevo, para asegurar que se procederá a vacunar al personal docente, y así poder regresar a las escuelas antes de que termine el ciclo escolar. 

 

Tómelo con interés.- Francia, Alemania e Italia se unen a otras naciones para suspender temporalmente la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca. Estos países se unen a una decena de naciones que suspenden el uso de esta vacuna debido a informes de coagulación sanguínea, en espera de una nueva evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Sin embargo en México la vacunación de la farmacéutica anglo-sueca se mantiene por el momento, al no encontrarse riesgos, y se pidieron más dosis a Estados Unidos.

Y es que la Organización Mundial de la Salud se reúne hoy para evaluar el tema y la agencia europea lo hará el jueves, aunque por ahora recomiendan seguir vacunando con AstraZeneca. 

Sabido es que somos conejillos de india, se experimenta con vacunas, con la esperanza de enfrentar al monstruo mortal que resulta el Coronavirus. Y pese a lo que hoy se sabe, en México insisten que es mejor vacunarse y no hay de otra por ahora que AstraZeneca. Sin embargo hay temor, y seguramente muchos mexicanos habrán de preferir evitar vacunarse, aun cuando se acerca la Semana Mayor en que seguramente se presentará una nueva oleada del padecimiento que tantas muertes ha cobrado al mundo entero.

 

Tómelo como un respiro.- La Secretaría de Hacienda se ha visto forzada a reducir la carga fiscal de las gasolinas, para evitar el aumento en el costo al consumidor, ante el incremento de los precios internacionales del petróleo. A partir de febrero la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el combustible ha bajado gradualmente. 

Lo anterior evitará que el precio final de las gasolinas se dispare, lo que resulta un respiro al ya de por si mermado bolsillo de los mexicanos.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

  • URL copiada al portapapeles