RELEVO GENERACIONAL

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Marzo 17, 2021

Siguiendo con el tema del relevo generacional, anticipado por el Presidente López Obrador para el sexenio siguiente, revisaremos a los miembros del gabinete, donde hay escasas posibilidades para la mayoría de ellos de competir por la nominación del partido en el poder. 

Vale la pena aclarar que si bien, hasta 1994, los presidentes salieron del gabinete presidencial, los últimos cuatro Ejecutivos federales cambiaron el método desde el que aspiraron a la candidatura presidencial del partido que ganó. 

Con Vicente Fox Quesada se inició este cambio, ya que este saltó del gobierno de Guanajuato a la candidatura presidencial. Felipe Calderón Hinojosa fue obligado a renunciar al gabinete cuando anunció su intención de convertirse en candidato presidencial y dedicó dos años a esa búsqueda. Enrique Peña Nieto acomodó todas las piezas desde el gobierno del Estado de México y Andrés Manuel López Obrador, tenía 13 años sin cargo público de ningún tipo. 

Ahora, las cosas parecen ser distintas, ya que hombre o mujer, se entiende saldría de un cargo público que puede ser federal, estatal o incluso, del Poder Legislativo. 

Con ese panorama entramos a la revisión de los secretarios del gabinete federal. 

Marcelo Ebrard Casaubon es a quien se dirigen todos los ojos por lo expresado por el ejecutivo federal del cambio generacional, ciertamente Marcelo no sería un cambio generacional como tal, ya que es seis años menor que el actual Presidente de la República. A él se le acomodan todas las fichas, ya que es el miembro del gabinete con mayores reflectores y ya en una ocasión anterior aspiró a ese cargo, participando en una encuesta que ganó, finalmente, Andrés Manuel López Obrador. 

Como sucede desde 1946, los miembros del Ejército y Marina se encuentran descartados, por lo menos, hasta ahora y tampoco podrían ser parte de un relevo generacional, ya que pertenecen al mismo grupo de edad del Presidente López Obrador. 

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, si pertenece al grupo de cambio generacional, ya que, a sus 54 años, mantiene una diferencia de 13 años con el actual mandatario. Herrera no parece tener el impacto de otros secretarios de Hacienda del pasado, pues es más técnico que político. 

Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar tiene también 54 años, pero lejos está de ser considerado dentro del grupo de posibles sucesores, ya que no es un personaje que encaje en los programas de nadie y su pasado revoltoso lo sitúa en condiciones mínimas. Son muchos los que no se explican que hace en esa posición, la que parece quedarle holgada. 

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, es un buen técnico (ingeniero agrónomo) con 70 años de edad que rebasa las expectativas de un cambio generacional y que tampoco gira en su mente la posibilidad de suceder al Presidente López Obrador. 

Jorge Arganis Díaz Leal, es un nombre que la mayoría de la población desconoce, aunque funge como secretario de Comunicaciones y Transportes de bajo perfil, que a sus 77 años de edad piensa más en jubilarse que en ser candidato presidencial. 

Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud, piensa más en cómo salir del enredo de las vacunas y de la escasez de medicamento que en competir por la nominación presidencial. A sus 74 años rebasa la expectativa del relevo generacional. 

Román Guillermo Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, territorial y urbano, llena muchas de las expectativas con sus 37 años de edad, ya que es conjuntamente con Luisa María Alcalde los más jóvenes del gabinete. Román no ha logrado despegar en el gabinete, guardando prudencia y apareciendo solamente cuando lo requieren. Tiene a su favor que es hijo de Lorenzo Meyer, uno de los principales analistas del país y muy cercano a la figura presidencial. 

Hay otros personajes que no son parte del gabinete, pero que los comen las ansias por entrar en la competencia como son los casos de Julio Scherer Ibarra, abogado, Consejero Jurídico y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de MORENA. 

Como en el caso de las mujeres, habrá que esperar los resultados electorales del seis de junio, para conocer si alguno de los ganadores (hombres) puede integrarse a este selecto grupo. 

 

Email: [email protected] 

 

  • URL copiada al portapapeles