La Entrega

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Marzo 18, 2021

Cinismo extremo. Sin duda sólo en Puebla ocurren cosas increíbles. La desvergüenza no conoce límites. Sobre todo de poderosos que se enriquecieron con base a la corrupción.

Un caso patético en extremo es Carlos Loranca Muñoz, ex magistrado del Primer Tribunal Unitario Federal, quien por más de 20 años en el poder federal -12 en el primer tribunal- acumuló una fortuna que sería la envidia de cualquier magnate.

No sólo se enriqueció, también hizo daño a mucha gente. Entre otras a la joven que era su auxiliar -omitimos su nombre por respeto-. La acoso sexualmente y como no accedió la corrió, igual que a su esposo quien también laboraba en el Tribunal.

Ambos cambiaron su residencia al poder judicial de Querétaro, donde laboran actualmente. Por algún motivo la denuncia en contra de Carlos Loranca no procedió.

Ahora se dice víctima de la justicia. La injusticia de 15 años de inhabilitación, la achaca al extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Todo lo negativo que ocurre en Puebla, se lo endosan a Moreno Valle. Cómo saben que no puede defenderse. Usan la salida más cómoda y fácil. La mayoría de los acusadores en su momento gozaron de los privilegios que les proporcionó.

Desde luego que no fue una perita en dulce. La Entrega fue denunciada jurídicamente por el desaparecido ex mandatario. Y también por Loranca Muñoz, cuando ambos ejercían el poder estatal y federal respectivamente. Y a ambos les ganamos los juicios.

Loranca Muñoz, tiene más negativos que positivos en su balance profesional. La falta de calidad moral le impide actuar con sensatez. ¿Acaso no fue suficiente el botín acumulado?

Entre las propiedades que adquirió a su paso como magistrado están: el enorme rancho de Acajete, donde cría caballos finos -práctica la equitación como deporte-. Un gimnasio de lujo, cafetería y farmacias en Plaza Loreto.

Tenía tanta autoridad que metió a trabajar al poder de la judicatura a toda su parentela. A una de sus hijas como secretaria particular de la secretaria particular del magistrado Alfonso Gazca Cosio. A su sobrino Carlos Omar Loranca Covarrubias, en el quinto juzgado de distrito de amparo en materia penal.

La cereza del pastel fue la asociación en una gasolinera donde se vendía producto del huachicol con Othón Muñoz Bravo "El Cachetes" -recluido en el penal de Tepexi-. En el negocio fueron incluidos sus hijos: Carlos, Eduardo, Karla Esther y Patricia todos de apellidos Loranca Ochoa.

En 2015 conformaron la sociedad anónima Energéticos Muñoz, para instalar la gasolinera clausurada en Acajete frente a la escuela Miguel Hidalgo y Costilla.

¿Blanca paloma?

Reporte del Informante

Humo blanco. La mesa de negociaciones para definir a la candidata o candidato por Morena a la presidencia municipal, se trabó. Las encuestas estaban divididas por ello los grupos pelearon la posición.

De acuerdo con una fuente el próximo lunes será revelado el nombre de la ganadora(o). Aunque ya se definió esperarán hasta el último momento para no dar tiempo a la impugnación.

Los tres involucrados Claudia Rivera Vivanco, José Luis Sánchez Solá -Chelis- y Gabriel Biestro Medinilla, confían en sacar el boleto premiado.

Trascendió que uno de los competidores irá por una diputación. Falta por definir si local o federal. La hora de la verdad para la tercia de aspirantes llegó.

¡Llegó la hora cero!



Licenciado en periodismo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles