Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 22, 2021

Con la novedad de que antes de que finalice éste 2021, México podría contar con su propia vacuna contra el Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos, adelantó el secretario de Salud, Jorge Alconcer.


Hablamos de un esfuerzo que arrancó la Universidad Autónoma de Querétaro, que está avanzando y se encamina hacia los ensayos clínicos. Sin embargo la dependencia federal no tiene contemplados recursos o apoyo para este desarrollo.


Es una pena que el gobierno federal escatime recursos para ciencia y tecnología, sabido es que las capacidades de nuestros médicos y científicos, son sumamente valoradas allende nuestras fronteras, y por ello hay una gran fuga de cerebros en nuestro país. 


El propio Jorge Alcocer reconoce "en todos lados y en nuestro país se ha logrado iniciar la participación científica para la búsqueda de esta vacuna en meses, posiblemente antes de que termine este año será posible contar con una vacuna hecha en México, que logre acompañar los esfuerzos". Abundó que algunas estarán ya siendo evaluadas para pasar a una fase cuatro, donde los secretarios de salud, los trabajadores en materia de evaluación de las vacunas estarán ayudando, como parte de los acuerdos logrados". 


En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que la vacuna ha tenido algunos avances y que se está buscando tenga múltiples fuentes de financiamiento a través de Amexcid. Se trata del único estudio en el país que ha obtenido un registro de esta naturaleza. "Esperamos que este año sea suficiente para que los resultados de los estudios que hacen en la Universidad Autónoma de Querétaro sean lo suficiente, para poder salir a hacer ensayos clínicos (...), no tenemos contemplados ese tipo de apoyo, por eso esta Conacyt y organismos específicos que deben de financiar este tipo de proyectos".


Total, esperemos pronto se pongan de acuerdo y se cuenten con los recursos para atender el tema, los científicos mexicanos merecen recibir apoyo del gobierno federal, y no tener que emigrar a otras tierras en busca del reconocimiento y apoyo a sus proyectos. La pandemia del Coronavirus merece la atención de cada gobierno, y en nuestra nación muchos son los muertos y las familias que se han visto afectadas, que merecen ser tratadas con sensibilidad y respeto.


Además viene la Semana Santa y parece inminente una tercera oleada de la pandemia. Por ello debemos no bajar la guardia, salir de casa sólo lo indispensable, usar el cubrebocas, y continuar el lavado continuo de manos. Es una cuestión de vida o muerte, y mejor será salvaguardar nuestra vida y la de nuestra familia, evitar una tercera oleada del Covid. Tengamos presente que ya vendrán tiempos mejores, y entonces podremos vacacionar y como digo, seguir celebrando la vida.


 [email protected]

  • URL copiada al portapapeles