De portero a millonario

  • URL copiada al portapapeles

Adrián RUIZ


Marzo 23, 2021

La Entrega

Licenciatura falsa. Eric Cotoñeto Carmona, es una muestra clara que vivir fuera del presupuesto no es un error como se afirma. Goza de las mieles del poder y la abundancia desde afuera. Aprendió las ventajas de “trabajar" en las sombras.

En la actual administración estatal, saca provecho desde el anonimato. Siempre dispuesto a operar sin la exposición del juicio público.

Pasar desapercibido lo más posible es su estilo. Sin embargo las huellas que deja son inconfundibles y rastreables. La fortuna acumulada desde su llegada de la capital mexicana. Dista mucho de la condición económica que vivió como “portero" -conserje- de las oficinas del PRD, frente a la Arena Puebla en la 13 oriente.

El progreso monetario y la escalada de cargos, requería también de preparación profesional. Los estudios básicos en Chimalhuacán, Atenco en el Estado de México eran insuficientes.

El estatus de diputado local plurinominal por el PAN en el periodo 2011-2014. Y la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal del PRD en 2012, le imponían un título profesional.

Entonces decidió de golpe y porrazo poner fin a su analfabetismo para convertirse en profesionista. Para ello ya tenía la materia prima: el capital.

Lo primero fue invertir en el certificado de preparatoria. Luego en el título de abogado, notario y actuario. Lo invertido fue mínimo comparado con el orgullo de ostentarse como “licenciado" sin cursar la carrera y menos la prepa -los detalles están en poder de La Entrega. Pero eso es otra buena historia-.

El operador político para los pocos que desconocen su origen, presume su plumaje de Quetzal. La mayoría que lo identifican, saben que es cuervo disfrazado.

El certificado y título comprados, no lo excluyen de su condición de “portero". La ignorancia le brota por los poros. Nunca podrá ser reconocido como leguleyo.

Como consuelo de la violación que hizo a la ley. Existen innumerables funcionarios que hicieron lo mismo -también tenemos las pruebas- ¿Verdad Leoncio Paisano, ex presidente municipal de San Andrés Cholula? -también es otra interesante historia-.

Pero volviendo a Cotoñeto Carmona, hay que decir que se especializa en negociar candidaturas de presidencias municipales y diputaciones locales. Tanto que en el pasado llegaron personajes alejados de la izquierda poblana. Cubrir la cuota fue el principal requisito.

Los escasos lugares concedidos al grupo que pertenece para presidencias municipales y diputaciones locales en las próximas elecciones. Le dejaron poco margen de maniobra.

Ante el panorama en sociedad con Julio Miguel Huerta Gomez y Andrés Artemio Caballero, presidente municipal de Tehuacán, se despachan con la cuchara grande.

Julio Miguel aprovecha las relaciones de su padre en Ajalpan y su progenitora en Zinatepec

Eric, por su parte transita en las filas de su conveniencia. Lo mismo ha sido perredista, panista y ahora arribista de Morena. En noviembre de 2017, decidió afiliarse.

¿Dígame licenciado? ¡Gracias, muchas gracias!

 

Reporte del Informante

Éxito garantizado. Apenas con unos días de funcionar el canal de televisión de la BUAP, se plasmó el éxito de la difusión de su contenido. El Rector Alfonso Esparza Ortiz, en la recta final de su mandato cristalizó un proyecto con gran presente y mejor futuro.

La cultura es el principal objetivo. El contenido de la programación satisface a quienes gustan de programas diferentes a lo comercial.

¡Televisión de altura!

Licenciado en periodismo

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles