Indagando, Ando

  • URL copiada al portapapeles

Llego el tiempo de las definiciones en los partidos políticos para dar a conocer a quienes serán los candidatos para los puestos de elección popular en Puebla como son diputados federales, locales y presidentes municipales en los respectivos partidos políticos.

Recientemente lo que será la coalición Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD ya se repartieron las candidaturas y dieron a conocer a quienes serán representantes para algún puesto de elección popular en medio de algunas protestas de algunos militantes de Acción Nacional por las formas y a quienes se eligieron, responsabilizando a la dirigente estatal de posibles derrotas electorales.

En lo que corresponde a MORENA, lo único que se ha dado a conocer es la lista para lo que serán las candidaturas a diputados federales y esta semana se están definiendo para diputados locales y presidentes municipales.

En medio de la forma de selección en los partidos políticos para elegir candidatos se mencionan a las encuestas como uno de los métodos, argumentando que serían seleccionados los mejores perfiles en cada una de las instituciones, lo cierto es que muchas veces y en algunos procesos este tipo de procedimiento científico (las encuestas) solo son utilizados como pretexto para designaciones directas de amigos, compadres, porque lo ideal es que este tipo de ejercicios se utilicen de una manera objetiva analizando desde las marcas, positivos, negativas y la combinación de diferentes factores para ver las verdaderas posibilidades que podrían tener tanto los partidos como los diferentes actores políticos.

Haciendo un análisis de tres municipios con respecto vamos a analizar algunos factores y veremos si están siendo los candidatos correctos o también si tienen posibilidades reales de ganar una elección.

Iniciamos con la capital del estado de Puebla, recientemente se han dado a conocer encuestas de firmas reconocidas como Mas data o también C&E Campaigns and Elections para la presidencia municipal dando a conocer careos entre Gabriel Biestro y Eduardo Rivera con diferencias de máximo 5 puntos porcentuales y también escenarios internos de MORENA con diferencias mínimas de 2 puntos, lo que da una selección de candidato de la izquierda competida entre tres actores Biestro, Rivera Vivanco y Chelis y muestra a Eduardo Rivera del PRI, PAN Y PRD competitivo. En este caso las encuesta son y serán muy importantes para la definición.

En el caso de San Pedro Cholula en una encuesta realizada por INDAGA el mes de febrero, el nivel de conocimiento de los actores políticos es el siguiente:

 

 

 

Aquí vemos como los aspirantes de MORENA cuentan con un buen conocimiento, habría que analizar otros aspectos como Honestidad e intención de voto, entre otros, para ver las verdaderas posibilidades de cada uno de los actores, veremos cuál es la definición para darse cuenta si consideran este instrumento científico. En lo que corresponde al PAN, realmente quien fue seleccionada cuenta con un nivel bajísimo de conocimiento del 6.2 por ciento que pone en un lugar riesgo para la elección, lo que pone en duda sus instrumentos científicos para la selección de este perfil, habría que ver los positivos y negativos.

Ahora veremos el nivel de conocimiento de los actores políticos del municipio de San Andrés Cholula en una encuesta realizada en el mes de enero.





 





Vemos aquí niveles de conocimiento muy altos de Karina sobre sus otros adversarios y conjuntando otros factores le da ventaja le da una ventaja competitiva de acuerdo a los números; por lo que de acuerdo a las encuestas sería la candidata natural de MORENA. En lo que corresponde al PAN, Cuautli quien fue designado muestra un pobre 6.7 por ciento de conocimiento que lo pondría como un perfil poco competitivo que tendría que hacer un trabajo muy duro si quiere competir.

Realmente las encuestas por su carácter científico son un instrumento que si sabe utilizar es muy importante y estratégico para tomar decisiones y si no solamente se queda como pretexto para decisiones cupulares.

 

  • URL copiada al portapapeles